11/3/10

Morales del Toro se quedó sin hombres, a causa de la represión franquista

"A pesar de ubicarse en una región de fuerte raíz conservadora, el pueblo de Morales de Toro consiguió una alcaldía de izquierdas en las últimas elecciones de la República. Tras el levantamiento de los nacionales, fue una de las primeras zonas que cayó bajo la influencia franquista. Este hecho trajo consigo la muerte de un total de 31 personas en el pequeño pueblo, lo que supone una represión un 55% mayor que la media española. «Las zonas que cayeron primero en el bando de los nacionales tuvieron que servir, además, como granero y se les obligaba a los hombres a formar parte del ejército franquista», señala el autor. «Eso llevó a que el pueblo prácticamente se quedará sin hombres en aquellos años».

Lo que más ha sorprendido a los autores del libro ha sido la dificultad para encontrar testimonios. "Hay mucha gente que no quiere hablar, existe un silencio autoimpuesto sobre aquellos sucesos. Da la casualidad que los represores también fueron gente del pueblo, incluso de la misma familia. Parece que la historia se quiere quedar en la intimidad del pueblo, quizás por miedo a que resurjan esos odios entre vecinos», explica Del Palacio.

Pero los autores consiguieron que 50 personas relataran lo que sucedió. «Hemos entrevistado a personas que fueron testigos directos de la represión, y a hijos e hijas de asesinados, que también han sido víctimas de la barbarie", afirma el autor. Muchos de los entrevistados para este libro viven ahora en el País Vasco. Se da la circunstancia que de Morales de Toro tuvieron que emigrar, además de por la situación económica, por cuestiones de ideología. A las familias como la del autor, tras salir su padre de la cárcel, se les hizo la vida imposible en la localidad, con lo que no tuvieron más remedio que emigrar. «Fuimos prácticamente desterrados», señala Del Palacio. (...)

Portalea acogerá esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la representación del libro 'Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936.', de José María del Palacio y Cándido Ruiz. " (El Correo.com, 09/07/2009)

1 comentario:

nando dijo...

--WEB OFICIAL
http://moralesdetoro.ya.st
--------------------------------
--FIESTA DE LA VENDIMIA
http://fiestavendimia.ya.st/
--------------------------------
--FORO (MEJOR DISEÑO)
http://moralesdetoro.mforos.com/
--------------------------------
--FACEBOOK
http://www.facebook.com/pages/MORALES-DE-TORO/158344839391?ref=mf
--------------------------------
--ENTREPEÑAS
http://moralesdetoro.mforos.com/1811108-entrepenas/
--------------------------------
--JUANA MONRROY
http://moralesdetoro.mforos.com/1811239-juana-monrroy/
--------------------------------
--CLUB DEPORTIVO LAS ERAS
http://moralesdetoro.mforos.com/1811116-club-deportivo-las-eras/
--------------------------------
Contacto: Morales De Toro · aytomoralestoro@zamoradipu.com
Copyright© 2010 N.S