5/3/10

El monstruo de Grbavica admite que mató "a más de cien moros"

"Veselin Vlaholic era sinónimo de terror en 1992 en el barrio de Grbavica de Sarajevo. Por eso se ganó por méritos propios el sobrenombre de El monstruo de Grbavica. "Yo maté a más de 100 moros y quemé sus cadáveres. ¿Por qué? Porque ellos mataron a mi mujer y a mis hijos. Y les digo una cosa: no me arrepiento", confesó el pasado lunes a los agentes que le detuvieron en Altea (Alicante).

Tampoco tuvo el menor reparo en confiar que, al mando de un grupo conocido como Los Ángeles Blancos, había violado a numerosas mujeres musulmanas durante la espantosa guerra de los Balcanes. (...)

El suyo era uno de los nombres que más odio suscita aún en Bosnia, sobre todo entre las mujeres que sufrieron múltiples violaciones. Por eso, muchas de ellas han contactado con la Embajada de España en Sarajevo para agradecer su captura, igual que ha hecho un representante del Gobierno de Bosnia y Herzegovina. "Mucha gente ha hecho fiesta y ha celebrado su captura", dice un funcionario de la legación diplomática. (...)

El peligroso ex miliciano es un tipo frío y sin escrúpulos. "No me arrepiento de nada de lo que hice. ¿Por qué me iba a arrepentir? Aquello era la guerra... y en las guerras pasan esas cosas", comentó a los policías" (El País, ed. Galicia, España, 04/03/2010, p. 22)

"El pasado de Vlahovic está empapado en sangre. "Yo trabajaba en un casino de Sarajevo y el propio Radovan Karadzic me pidió que me encargase del barrio de Grbavica", ha comentado a los policías que le detuvieron. Karadzic, detenido en Belgrado en 2008, se declaró en 1992 presidente y jefe militar de la llamada República Serbia de Bosnia y Herzegovina y puso en marcha una terrorífica operación de limpieza étnica para exterminar a la población que no fuera serbia.

Radomir Neskovic, miembro del nacionalista Partido Democrático Serbio (SDS), tiene declarado ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) que Vlahovic era "un monstruo armado, un tipo patológico". "Queríamos librar a Grbavica de ese hombre, pero él siempre regresaba para hacer más males", tiene declarado Neskovic.

"Le gustaba conducir coches y matar musulmanes. Además, le gustaba golpearles delante de otros para demostrar sus habilidades y técnicas como boxeador. Torturaba y mataba musulmanes, pero cada vez de una forma diferente. Le gustaba experimentar", explica Bozidar Debelonogic, un antiguo soldado serbobosnio, en su libro Balija.

Campeón de boxeo júnior de la ex Yugoslavia, impuso un régimen de terror al mando de un grupo de desalmados conocidos como los ángeles blancos, que se dedicaban a asesinar a hombres, mujeres y niños. "Violábamos a mujeres. Les hacíamos con una navaja la cruz ortodoxa en los pechos y les echábamos sal para que no cicatrizase la herida", ha explicado tras su arresto. Además, montaron prostíbulos con prisioneras bosnias y croatas, muchas de las cuales acabaron suicidándose, como la estudiante Magdalena Kresic, que se arrojó por un balcón del lupanar.

Los relatos de alguna de ellas son trágicos y escalofriantes -"fui violada durante noches enteras"- y sirvieron de fuente de inspiración de la película Grbavica, de Jasmila Zbanic, premiada con el Oso de Oro en Berlín en 2006." (El País, Domingo, 07/03/2010, p. 10/1)


No hay comentarios: