10/2/10

Los bien pagados 'paramilitares' de Chiquita, la antigua 'United fruit Company... en Colombia...

"Este número de su revista, que pretende destacar “no sólo a los sospechosos habituales”, en realidad se ha centrado en uno de esos “sospechosos habituales” de crímenes de guerra. En este número, en concreto, han optado por aplaudir al abogado general de Chiquita por lo que éste ha pretendido presentar como “decisiones de gran dificultad para salvar vidas”, la financiación de ejércitos de asesinos paramilitares por cantidad de más de 1,7 millones de dólares durante un período de más de siete años.

Nada se dice de las vidas perdidas a causa de esos pagos ni se menciona el alijo de armas proporcionado a los paramilitares por la sucursal colombiana de Chiquita (otro cargo del que Chiquita se declaró culpable).

Según el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, los pagos de Chiquita a los paramilitares “no fueron por protección, sino más bien por sangre; por la pacificación de la región bananera de Urubá”. Iguarán, nada liberal, toda vez que fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe, calcula en cerca de 4.000 los civiles muertos a consecuencia de la ayuda de Chiquita a los paramilitares. Además, Iguarán ha declarado que el propio fenómeno de los ejércitos paramilitares, que ha sacudido a Colombia durante años y ha dejado un sinnúmero de asesinatos, violaciones y otras atrocidades, no habría sido posible sin la ayuda de compañías como Chiquita." (Sin Permiso, 24/01/2010, 'Supercriminales', de Dan Kovalik )

No hay comentarios: