19/2/10

La base de todo, el racismo biológico... 'Los genes de los vascos no son diferentes'

"Los vascos no son diferentes genéticamente de cualquier otro español. Así lo confirma el estudio de genética de poblaciones más completo que se ha realizado en España, dedicado a comparar el genoma de los españoles de 10 regiones. Según los resultados, el genoma de los participantes no muestra diferencias geográficas en la Península, hasta el punto de que el genoma de un vasco se parece más al de un valenciano o un extremeño que al de un vasco-francés.

"Los vascos no pueden considerarse un grupo genético aislado y las interpretaciones sobre su origen deben ser revisadas", señala el estudio, dirigido por el investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) Jaume Bertranpetit.

Trabajos anteriores mantenían que los vascos permanecieron aislados durante siglos y no se mezclaron con el resto de poblaciones ibéricas. Era de esperar que escondieran en su ADN diferencias que podrían confirmar o desechar esa hipótesis. Una interpretación es que, mientras los españoles descienden de agricultores neolíticos, los ancestros vascos se remontan a cazadores y recolectores que llevaban mucho más tiempo en la Península.

Hace casi 20 años, el mismo Bertranpetit fue uno de los principales valedores de la diferencia genética vasca. Se basaba en un análisis de marcadores clásicos presentes en la sangre, como el famoso Rh, que parecía diferenciar al pueblo vasco del resto de poblaciones europeas.

Hace un año, otro estudio de 144 marcadores genéticos en franceses, españoles y pueblos del norte de África que incluía a vascos de España y Francia no encontró diferencias destacables.

Bertranpetit y su equipo reniegan ahora del Rh y los otros marcadores clásicos. "No son marcadores ideales para trazar la historia de una población", sentencian. Su equipo ha analizado ahora casi 300.000 marcadores que se extienden por todo el genoma. Estos marcadores, llamados SNP (pronunciado snips), son cambios de una letra en la cadena de ADN de los que se puede inferir el origen de una persona, o su predisposición a sufrir una enfermedad. (...)

"Los resultados del análisis por regiones muestran una falta de estructura geográfica de la variación genética en España y, en particular, que los vascos no se diferencian especialmente", indica el estudio, publicado en la versión on-line de Human Genetics." (Público, 19/02/2010)

1 comentario:

andresrguez dijo...

Los vascos y gallegos sí son diferentes al resto de españoles

Lástima que el periodista del diario Público no contrastara la información que le aportó el investigador Jaume Bertranpetit de UPF y que se tirara al ruedo con una información tan magufa.

Lo cierto es que el estudio no hay por dónde cogerlo, por la cantidad de "incorrecciones" que realiza como el pretender analizar a una población y obtener diferencias significativas con 30 personas.

Para empezar, para poder hacer un estudio y obtener resultados significativos, necesitaría emplear a un mínimo de 500 personas (por grupo población), para obtener unos primeros resultados, algo que no se hace y que ni se llegan a 300 personas en todo el estudio con 10 grupos poblaciones, con lo que para el estudio con todos los grupos poblacionales se necesitarían un mínimo de 5.000 personas.

Si ya quisiéramos ser más puristas, para hacerlo correctamente tendríamos que tener entre 50.000 y 100.000 personas (entre unos 5.000 y 10.000 personas por cada grupo poblacional a estudio) y en algunos casos, son necesarios cerca de 400.000 casos en determinados marcadores.

No es menos cierto, que es posible obtener resultados con pocos casos si se saben seleccionar correctamente los marcadores, pero si queremos obtener datos fiables debemos de emplear a una gran cantidad de personas para evitar efectos del azar y efectos migracionales.


Las diferencias

Evidentemente la genética humana, es prácticamente igual y como bien dice el especialista de la USC, Antonio Salas, perteneciente al grupo de Xenómica del especialista a nivel mundial en genética humana Ángel Carracedo:

«Los genes de los vascos son los mismos que están en todos los lados, porque todos venimos de los mismos ancestros y genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio. Decir lo contrario sería un atentado contra la genética».

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/04/02/0003_7629371.htm

Antonio Salas en el año 2009, publicó un estudio en la revista científica PloS ONE, un estudio en el que demostraba como la población de Euskadi mantiene una variante propia y única en el mundo, el H2a5, originada hace 15.000 años


La existencia de estas diferencias genéticas, se debe a que las poblaciones vascas y gallegas, son poblaciones que históricamente han permanecido aisladas y ese aislamiento es el responsable de que se conformen perfiles genéticos propios, linajes únicos que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Y uno de ellos es el que define a la población del País Vasco, que cuenta con una secuencia genética única correspondiente al haplogrupo H2a5.

Poblaciones que han permanecido aisladas como las de Euskadi y Galicia, tienen pequeñas diferencias a nivel eritrocitario y de expresión de determinados genes pero sin expresión fenotípica.

Un caso similar ocurre con el caso de la población gallega.

En un estudio realizado en el año 2008, por el investigador Tito Varela se demostraba como los gallegos eran más similares a los magiares que a los andaluces o madrileños.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/12/16/0003_7399241.htm

Además, el hecho de que los gallegos sean un grupo poblacional con origen celta, hace que la población gallega tenga una mayor prevalencia a la obesidad y a la existencia de problemas de hipercolesterolemia por alteraciones del gen Apo B 3.500 heredado de antepasados celtas.