3/6/09

El "price tag"... que se hace pagar a los palestinos... con palos, con la miseria...

"Colonos judíos atacan a palestinos por el derribo de un asentamiento. Los vándalos hieren a seis personas y queman cultivo.

Los colonos judíos de Cisjordania lo bautizaron como el price tag: el precio que se pagará por el desmantelamiento de cualquier asentamiento, por insignificante que sea. Un coste que en todo caso pagan los vecinos de los pueblos palestinos y que no deja de ser un aviso para el navegante. (...)

Tres caravanas que formaban una minúscula colonia judía cerca de la ciudad palestina de Nablús y del asentamiento de Elon Moreh, uno de los primeros fundados en Cisjordania, fueron retiradas y la reacción de los colonos de varios asentamientos de la zona fue fulgurante: apedrearon vehículos con matrícula palestina, cortaron carreteras y quemaron campos de cultivo palestinos, que los bomberos israelíes rechazaron apagar, según oficiales del propio ejército. (...)

Seis personas resultaron heridas, una de ellas con fractura de cráneo, pero no hubo detenciones. (...)

Si una evacuación tan poco relevante como la de ayer ha provocado semejantes disturbios, cabe pensar que el desmantelamiento de grandes colonias sería una empresa descomunal. Entre otros motivos porque el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, pidió el pasado miércoles al Gobierno que las evacuaciones las ejecute la policía, y no las unidades del ejército, en las que la influencia de los colonos crece a pasos agigantados." (El País, ed. Galicia, Internacional, 01/06/2009, p. 8)

No hay comentarios: