14/5/09

"En realidad, ya no me identifico como una secuestrada. Soy una mujer libre y feliz. Hice mi duelo y planteo el perdón"

"Después de casi seis años secuestrada por las guerrillas de las FARC, Clara Rojas está encantada de probar el rabo de toro, que le parece un plato exquisito, pero es incapaz de terminar por la enorme ración que le sirven. (...)

Y no entiende que andemos tan atribulados con la crisis donde ella ve gestas deportivas, dinero, protección social y una vida muelle en las playas malagueñas que conoce. "En el cautiverio me dieron una radio con onda corta y pasaba las horas escuchando un programa de Radio Exterior de España que se llama Españoles en la mar. Me encantaba porque me transportaba a otro mundo y también oía un programa literario que demuestra la gran cultura de este país". (...)

Recuerda con emoción el día que la liberaron, el 10 de enero de 2008. Dice que en cuanto puso el pie en el helicóptero pensó: "Esto tengo que contarlo". Pero no todo fue un jardín de rosas. Sufrió bloqueos mentales y emocionales al recordar todo lo vivido en ese lugar en el que vio la muerte de cerca, lo que le ha reforzado su fe religiosa y su amor a la vida, especialmente si puede compartirla con Emmanuel. Ahora, una vez hecho el balance, se niega a seguir quejándose o a recordar los peores momentos. "En realidad, ya no me identifico como una secuestrada. Soy una mujer libre y feliz. Hice mi duelo y planteo el perdón". (CLARA ROJAS: "No me identifico como secuestrada. Soy libre y feliz". El País, ed. Galicia, última,13/05/2009)

No hay comentarios: