24/4/09

El muro de la vergúenza... en Río



"

Dona Marta es la primera de las 11 favelas de Río que antes de fin de año serán cercadas por un muro. La iniciativa ha partido con gran sigilo del Gobierno del Estado de Río, que actúa en connivencia con la alcaldía de la ciudad. No es la primera vez que se intenta aplicar una medida que siempre ha sido objeto de gran polémica en Brasil. En otras ocasiones, los políticos aludieron a la seguridad para justificar la medida, pero nunca consiguieron el apoyo popular. Esta vez han optado por bautizar al muro como "ecolímite" para destacar los aspectos más medioambientales y campestres del proyecto.

Según la empresa pública encargada de las obras, la finalidad del muro es frenar la deforestación de los bosques atlánticos que antaño cubrían como un manto los cerros cariocas. Lo que nadie ha explicado aún es por qué los muros sólo están proyectados en las favelas ubicadas junto a barrios considerados ricos por las agencias inmobiliarias y no en las zonas norte u oeste de la ciudad, más deprimidas y donde también hay favelas rodeadas de vegetación protegida.

Según el Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos, el área ocupada por las favelas en Río de Janeiro aumentó casi un 7% entre 1999 y 2008. Sin embargo, las 11 favelas seleccionadas crecieron mucho menos (1,2%) y Dona Marta, en realidad, ha empequeñecido.

El sociólogo español Ignacio Cano, experto en seguridad pública y violencia en Río, afirma que "la construcción irregular en zonas de protección ambiental no sólo se da en las favelas, sino también en zonas de lujo". (El País, ed. Galicia, Internacional, 20/04/2009, p. 4)

No hay comentarios: