29/12/08

La guerra del Sáhara, en las cárceles

""Me colocaron en una habitación y los policías me ataron las manos y los pies mientras Kamouri me pegaba con una manguera" y hacía preguntas. "Empujaron mi cabeza contra el armario de metal hasta que sangré y perdí en parte el conocimiento. Después uno llamado Rabi, de la Dirección de Supervisión del Territorio [DST, policía secreta marroquí] vino y dijo: 'No es la primera vez que estás aquí' y me golpeó la boca partiendo mis labios".

Ngilla el Hawasi, una joven saharaui de 16 años, hizo este relato de su detención e interrogatorios, el 21 de febrero de 2007, tras una manifestación pacífica en El Aaiún a favor de la independencia del Sáhara Occidental en la que se enarbolaron banderas del Frente Polisario.

Omar Chtouki tenía también 16 años cuando fue detenido, junto con otros tres chavales, por participar en una sentada en la calle Boukraa, de El Aaiún, el 17 de febrero de 2007. "Nos condujeron al Oued es Saguia, cerca de la presa", recuerda. "Nos quitaron la ropa y sumergieron mi cabeza en el agua". Después, en la comisaría, a Chtouki y otros detenidos les "engancharon para someterles al avión" [el detenido es atado a una cruz de madera apoyada en un pivote]. "Me golpeaban con un cable y me seguían interrogando (...)". "¿Qué vas a hacer para acabar con este dolor de cabeza?", le preguntó un agente. "Si quieres puedes trabajar con nosotros. Si te niegas, puedes irte a España", le advirtió el policía. (...)

"Aunque el panorama es sombrío, la represión se ha reducido desde los años setenta y ochenta" cuando "las autoridades marroquíes secuestraron e hicieron desaparecer a cientos de saharauis y condenaron a otros centenares a largas penas de cárcel", asegura la ONG.

Para acabar con estos abusos, HRW recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU "ampliar el mandato de Minurso" -el contingente de cascos azules en el Sáhara- para que tenga competencias en materia de derechos humanos en los territorios controlados por Marruecos y el Polisario. Casi todas las fuerzas de paz de la ONU poseen esas atribuciones." (El País, ed. Galicia, Internacional, 20/12/2008, p. 2)

No hay comentarios: