1/11/08

El terrorismo, el color de los coches ardiendo...

"Pregunta. ¿Cómo vivió usted los años de plomo?

Respuesta. Como un enemigo del terrorismo. No soy un tipo que sienta mucho odio por nadie, pero si hay una cosa que he odiado es el terrorismo. Tiene un fondo sustancialmente autoritario: quitar la vida a los otros con el ciego cinismo de quien fríamente decide que un juez, un político o un policía son sólo números que sumar a un proyecto loco de revolución. El terror robó a mi generación unos años preciosos. El odio se cortaba con un cuchillo, miles de jóvenes perdieron la vida, muertos o encarcelados. El único mensaje político de la novela es ése. La figura del padre es típica de aquellos años de violencia y cobardía.

P. ¿Cómo era la relación entre el PCI en el que usted militaba y las Brigadas Rojas?

R. De enemigos. Algunos brigadistas habían salido del partido en el 68, antes de que yo llegara. A veces pasaba lo que en la novela, de repente alguien desaparecía sin dejar rastro... Amigos de amigos... Nosotros queríamos lo contrario que ellos, creíamos en el Estado.

P. ¿Ha ajustado Italia las cuentas con ese pasado?

R. No, hemos sepultado esa fase sin razonar sobre ella. Aquel tiempo es nuestro Vietnam. Se han hecho muchas películas y libros, casi todos escritos por los propios terroristas, que no lo cuentan todo. Hay víctimas que no han hablado todavía, de izquierda y derecha. Se hizo justicia, pero ha habido demasiado espectáculo. Fueron años terribles, Italia era un país en blanco y negro. Cada noche en televisión había una noticia de un muerto, siempre llovía y estaba oscuro, no recuerdo un verano. El único color era el del fuego de los coches ardiendo.


(WALTER VELTRONI: "Los años del terrorismo son nuestro Vietnam". El País, ed. Galicia, Cultura, 30/10/2008, p. 34)

No hay comentarios: