10/2/08

Son los verdugos los que jamás perdonan

“Javier Reverte, en su libro de viajes Vagabundo en África, acerca de su segunda incursión viajera y literaria por aquel continente, cuenta una conversación durante 1997, en Ruanda, país que en 1994 sufrió una terrible masacre, (ochocientos mil tutsis y hutus moderados fueron allí asesinados). El interlocutor de Javier Reverte se llamaba Athos (naturalmente, sus otros tres hermanos llevaban los nombres de D’Artagnan, Portos y Aramis) y había perdido en aquella matanza a sus abuelos, un primo y una cuñada, «¿Cree usted que los tutsis podrán perdonar algún día?», le preguntó Reverte.
-Yo puedo perdonar -contestó Athos-, pero no creo que los tutsis puedan hacerlo. ¿Han olvidado los judíos el Holocausto? No. Hace más de cincuenta años y no olvidan. ¿Cómo quieren que nosotros olvidemos en tan solo tres años? Respóndame a una pregunta: ¿en España han olvidado la guerra civil?
Javier Reverte le contestó: -Yo creo que sí. Que los españoles sí han olvidado. Quizá porque ya ha pasado medio siglo de aquella barbaridad.
-No es por eso -aseguró Athos- Es porque ya murieron los verdugos.
Athos tenía mucha razón. Son los verdugos quienes jamás perdonan. Son ellos los que llevan en su corazón y en su memoria la perenne presencia de su hazaña destructora. Son ellos quienes no desean ser perdonados. Han de vivir el resto de sus días justificando sus asesinatos. Asegurando públicamente que volverían a cometer los crímenes, si la ocasión se repitiera. Lo hacen para alimentar su podrida conciencia. Una conciencia que sin ese sucio alimento los destruiría. Es el miedo de los verdugos a la verdad el que hace imposible el perdón. Ese miedo incompatible con la piedad propia y con la ajena.
Y esa impiedad no sólo es la de los verdugos “oficiales” la de los Stalin, Hitler, Franco o Pol- Pot, también está en las miradas y en las sonrisas altaneras de los etarras cuando miran a las familias de sus víctimas desde el banquillo de la Audiencia Nacional.” (El blog de Joaquín Leguina: Víctimas y verdugos)

No hay comentarios: