2/11/21

Los falangistas dan caza a Anselmo, que es crucificado y paseado por el pueblo. Otros fugados se entregan para salvar a sus familias o son entregados (el cura de Piedeloro denuncia a uno de ellos)... Comienzan las detenciones: Rosaura, Áurea, Balbina, Daría, María, Plácida, Rita y Secunda, “Les Candases”. Mujeres del pueblo trabajador... torturadas y humilladas, las bajan del camión, las conducen al acantilado y, previo apuñalamiento, son arrojadas al acantilado

Raúl Martínez @raulmtt

<Pasaba el camión de la muerte cargado de hombres y mujeres que eran arrojados al mar>, así explicaba Peregrina González, conocida como “la Pasionaria de Gozón”, parte de una historia silenciada y que no podemos permitirnos olvidar. Abro hilo

Los familiares de <Les Candases> han conseguido rescatar una historia que durante décadas fue transmitida oralmente en las casas del pueblo con prudencia y, sobre todo, con miedo. Una historia que comienza tras la caída del Norte, en octubre de 1937.

En aquellos días, parte de quienes habían jugado un papel relevante en el pueblo de #Candás y en las organizaciones del Frente Popular, huyen por mar o se esconden en casas de familiares, en cuevas, montes…donde pueden. Son “los fugaos” de los pueblos costeros.

Muchos otros son conducidos a los campos de concentración. En #Candás la fábrica de conservas de Portanet sirvió de campo de concentración desde noviembre de 1937 hasta finales de 1939, en el que llegaron a estar hacinados más de 1500 presos.

El 10 de mayo de 1938, el Negociado de Orden Público del Ayuntamiento de Carreño elabora una lista con las personas huidas. Una jauría de hienas de camisa azul, corréales y pistola al cinto se lanza a la caza.

Los vecinos dejan de saludar por la calle, otros se cambian de banco en la iglesia, murmullos, delación, miedo a ser relacionado con quienes han caído en desgracia y sus familiares.

El 1 de junio del 37, tratan de dar caza a Anselmo “El Rondón”. Durante la persecución un falangista cae muerto por el disparo de uno de los suyos, pero se acusa a Anselmo y se desata la locura contra las familias de los perseguidos.

Comienzan las detenciones: Rosaura, Áurea, Balbina, Daría, María, Plácida, Rita y Secunda, “Les Candases”. Mujeres del pueblo trabajador, trabajadoras de las fábricas de conservas, algunas sindicalistas de la CNT y la UGT.

Los falangistas dan caza q Anselmo, que es crucificado y paseado por el pueblo. Otros fugados se entregan para salvar a sus familias o son entregados (conocida es la denuncia del cura de Piedeloro a uno de ellos). Todos correrán la misma suerte.

Casa Genarín, antigua casa indiana que hoy alberga el Ayuntamiento, es el Centro de Investigación y Vigilancia, lugar de detención y tortura al que son conducidos los detenidos durante la represión. Entre ellos mi bisabuela María en dos o tres ocasiones, pero esa es otra historia

Y de allí sale el camión que les conduce al Cabo Peñas. Es su último viaje. En la madrugada del 2 de junio de 1937, torturadas y humilladas, las bajan del camión, las conducen al acantilado y, previo apuñalamiento, son arrojadas al acantilado.

El cura de #Luanco protesta cuando los cuerpos comienzan a aparecer en las playas y pedreros. De las 8 mujeres asesinadas el 2 de junio de 1938, la mar devolvió 6 cuerpos.A partir de entonces, las sacas terminarán a San Antonio, en Candás.

Desde San Antonio tiraron, entre otros muchos, a Manuel Álvarez. Sobrevivió a 3 balazos y a la caída desde el acantilado. Un mes más tarde fue detenido en Prendes y, en esta segunda ocasión, los asesinos no fallaron.

Y, hasta aquí, una triste historia de mi pueblo que junto a otras muchas no podemos permitirnos el lujo de olvidar. ¡Memoria, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo!

11:54 a. m. · 1 nov. 2021
55 Retweets 2 Tweets citados 76 Me gusta

No hay comentarios: