Julián Casanova @CasanovaHistory
El rapado a mujeres se extendió desde el verano de 1936 donde triunfó la sublevación militar, continuó durante la guerra y hasta finales de los años cuarenta. Sus responsables y ejecutores fueron grupos armados paramilitares, sobre todo falangistas, y después guardia civiles.
El rapado de las mujeres ocurrió muchas veces durante la noche y lo que se hacía público, con escarnio, era el paseo posterior, en el que se las obligaba a hacer el saludo fascista o cantar el Cara al sol. La ingesta obligada de aceite de ricino finalizaba la ceremonia de castigo
(3) Los rapadores fueron casi exclusivamente hombres, aunque algunas mujeres participaron de forma activa o como testigos pasivos en el ataque a las víctimas. Esas prácticas formaron parte de una ceremonia de exclusión social, punitiva, de escarmiento y disciplinaria, y sexista.
El rapado de pelo fue raro en la retaguardia republicana, pero sí que fue muy común en Francia, y en otros países, cuando entraron las tropas aliadas, dirigido contra mujeres acusadas de colaboracionistas con los nazis
2:06 p. m. · 8 sept. 2021
777 Retweets 20 Tweets citados 1.614 Me gusta
Eva Aparicio @eva_aparicio14
En respuesta a @CasanovaHistory
Bajo la premisa" si manchan son mujeres" muchas adolescentes sufrieron semejante humillación. Entre ellas la abuela de mi marido. Lo supimos cuando, debido a la demencia, tenía pesadillas y peleaba, forcejeaba e insultaba soñando con ellos.
Jamás nos contó nada, era mejor callar y vivir tranquilos. Ah, por cierto, 1 de ellos luego ha sido durante años el juez de paz del pueblo.
Mariinha @Majo88187724
En respuesta a @CasanovaHistory
A mi tía la raparon por roja y porque uno que quería ser su novio y que ella había rechazado la denunció. Así era la cosa... Bueno y lo que se sabía era que la habían rapado pero lo que pasó en el cuartelillo donde la tuvieron se lo llevó con ella a la tumba.
Montse @mgmontse61
En respuesta a @CasanovaHistory
En mi pueblo se lo hicieron a unas cuantas, más la sobredosis de aceite de ricino. Ejecutaron también a varias, a una, estando a punto de parir. Lo peor: el señalamiento posterior, durante toda la dictadura, y ese "algo harían "que tanto daño hizo a ellas y a sus hijos.
isabel gonzalez @isabel30202
En respuesta a @CasanovaHistory
A mis tías abuelas les raparon el pelo, cuando fueron por mi abuela, salió con el palo de la escoba. Siguió con su pelo rubio largo y ondulado. Fueron sus propias vecinas y el "señalamiento " lo he vivido yo y tengo 60 años.
valeroroche @valeroroche
En respuesta a @CasanovaHistory y @ctxt_es
Yo he tenido testimonios directos de ello. Por personas de todas las ideologías. Desde la derecha, quitando importancia al daño causado llamándole escarmiento, como quien castiga a un niño sin postre. Por el contrario,las víctimas tardaron mucho mas en hablar de aquel horror.
No hay comentarios:
Publicar un comentario