22/4/19

De madrugada... los crímenes extrajudiciales o “paseos”, después detenían a cientos de republicanos, que eran sometidos con saña a palizas, a veces mortales, rapas de pelo, purgas con ricino.. Los muertos eran descubiertos con miedo y sobresalto por lecheros y carboneros que a primera hora de la mañana se desplazaban a Béjar....

"En las cunetas de las carreteras de pueblos de la comarca de Béjar, como Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Cabeza de Béjar, Candelario, Cantagallo, Casas del Monte, Granja de Granadilla, Hervás, Jarilla, La Garganta, La Hoya, Molinillo, Nava de Béjar, Navalmoral de Béjar, Puente del Congosto, Puerto de Béjar, Santibáñez de Béjar, Santibáñez de la Sierra, San Esteban de la Sierra, Sorihuela, Vallejera, Villar de Plasencia y Zarza de Granadilla yacen cerca de 100 Republicanos asesinados por los fascistas en 1936-37. 

Desde las elecciones del 16 de febrero de 1936 hasta el 26 de Julio de 1936, que llegaron a Béjar los fascistas, los Republicanos no detuvieron, torturaron, mataron a nadie. Fueron los falangistas de Cantalapiedra y Béjar, ayudados por la guardia civil al mando del felón capitán Falcó, los que cometieron monstruosos crímenes. Se instalaron en el “Cuartel” donde montaron una despiadada cámara del terror. 

De madrugada los crímenes extrajudiciales o “paseos”, después detenían a cientos de Republicanos, que eran sometidos con saña a palizas, a veces mortales, rapas de pelo, purgas con ricino quedando en un estado lamentable. 

Muchas mujeres fueron vejadas y humilladas. Pasados unos días, muchos de los brutalmente torturados eran detenidos y “paseados”. Los muertos eran descubiertos con miedo y sobresalto por lecheros y carboneros que a primera hora de la mañana se desplazaban a Béjar. (...)"         (Tulio Riomesta, 24/02/19)


No hay comentarios: