30/9/16

“Doreste”, uno de los más violentos de los campos de trabajo franquistas cuando los golpeaba, fue quien la partió la clavícula mientras cavaba una fosa para enterrar a varios reclusos, casi unos niños, que habían fallecido

"Ginés Martín, el preso de Lanzarote, tenía claro que no saldría vivo del campo de exterminio de Gando, esa misma mañana se había enterado del asesinato a palos de su amigo, su compañero desde la infancia, el periodista y paisano de la isla conejera, el conocido periodista republicano Manuel Fernández. (...)

El patio del campo eran un reguero de sangre por las palizas de los falangistas a sus camaradas, a la mínima te inflaban a palos, pensaba, solo por mirarlos, por no picar la piedra en los trabajos forzados con suficiente energía, recordaba especialmente al “Cabo de vara” y traidor, al que todos conocía por “Doreste”, uno de los más violentos cuando los golpeaba, fue quien la partió la clavícula mientras cavaba una fosa para enterrar a varios reclusos, casi unos niños, que habían fallecido de tifus, tuberculosis e inanición por la falta de alimentos.

No había medicinas, no los atendía ningún médico ni sanitario si enfermaban, los dejaban morir lentamente en aquellos barracones repletos de piojos, chinches, cucarachas enormes y ratas de cloaca, la comida era un caldo acuoso recalentado con restos de verdura y fregadura flotando en la superficie, otros días comían solo pan duro y agua.

En aquel espacio del horror era muy difícil escapar de las constantes palizas, de las torturas y violaciones de los esbirros fascistas, nada tenía sentido, solo sobrevivir como cada uno pudiera, tratando de buscar la humanidad en la empatía con el resto de cautivos, asistir a la clases del Doctor Manuel Monasterio o del artista y pintor, Felo Monzón, que enseñaban matemáticas, alfabetización, historia de la humanidad en los escasos momentos libres.

A las pocas semanas que mataron a su amigo Manuel, vino un coche negro con varios falangistas y el teniente Lázaro del cuartel de artillería de La Isleta, atravesaron la carretera de tierra hacia el antiguo lazareto, ahora reconvertido en recinto de muerte. Aparcaron el vehículo en la explanada desde donde se divisaba la playa y preguntaron quien era Ginés el de Lanzarote.

Lo encerraron en uno de los cuartos pequeños, alejado de los barracones, donde los médicos antiguamente atendían a los leprosos, en aquellos momentos reconvertido en recinto de interrogatorio, lo colgaron por las piernas con una cadena que le cortaba los tobillos y comenzaron a preguntarle por su relación con el periodista asesinado, ya enterrado en la fosa común del cementerio de Las Palmas, junto a cientos de compañeros fusilados o directamente ejecutados con un tiro en la nuca.

Violentamente lo azotaban con varas de acebuche y una pinga de buey que portaba un señor mayor que no había visto nunca, llevaba un cachorro (sombrero) en la cabeza y en el cinto un naife (cuchillo canario), con el que aprovechaba en algún momento del interrogatorio para pincharle los testículos o introducírselo en el ano, aquellos azotes le desgarraban la piel y la sangre la corría por todo el cuerpo, creando un inmenso charco rojo bajo su cabeza.

Llegó un momento que las preguntas no podía contestarlas, era todo demasiado incoherente, todo se le mezclaba en la mente, solo le venían recuerdos dulces de niño jugando en la Playa de Famara, las excursiones clandestinas con las muchachas del sindicato a la Cueva de los Verdes, el sabor del queso del sur de la isla, el vino de los viñedos plantados en medio de los volcanes, las viejas leyendas de los aparecidos en aquella playa que las viudas esperaban en las oscuras noches, con la esperanza de recuperar aquellos amores perdidos para siempre.

Uno de los torturadores le tomó el pulso y pidió que lo bajaran.

-Este está medio muerto, mejor sacarlo ya en el camión de Eufemiano pa la Sima de Jinámar, que al menos vea como lo tiramos y sufra hasta el último momento.

Le echaron por encima de su cuerpo desnudo y tirado en el suelo varios cubos de agua, lo que le hizo despertar un poco de la agonía, lo engrilletaron con las manos a la espalda y lo metieron en un camión repleto de hombres sentados en el suelo, también con claras muestras de maltrato.

Ginés no llegó vivo a la chimenea volcánica, estaba demasiado débil, el falangista Julián Manrique de Lara mandó parar el camión cuando comenzaba la subida a la Sima, lo sacaron entre dos requetés muy jóvenes y lo dejaron al borde del camino.

-Cuando tiremos a estos hijos de puta y bajemos a este lo tiramos en el pozo de Los Ascanio que está muy cerca de aquí. –Dijo con sorna el capitán Del Castillo-

Su cuerpo desnutrido quedó al borde del camino, parecía un perro atropellado, raquítico semidesnudo, en ese preciso instante y cuando el vehículo ya se había alejado abrió los ojos, todavía estaba vivo, el cielo de octubre del 36 estaba limpio, repleto de estrellas y constelaciones, vio varios meteoritos desintegrarse al entrar en la atmósfera de la Tierra, parecían semillitas de luz que venían del infinito. Se acurrucó, tenía mucho frío, cuando llegaron para arrojarlo al pozo de El Maipez ya estaba muerto."          (Viajando entre la tormenta, 10/09/16)

No hay comentarios: