17/2/15

De bueno sólo hizo procurar que el pueblo no pasase necesidad, alimentando con lo robado, y evitar el fusilamiento de mi padre. Ante tamaños crímenes...

"(...) Ahora abre el libro por la página 161. “Mira a estas dos mujeres”, dice. Son Hermenegilda y María Martín, hermanas, una con 19 años y la otra con 21. “Dime si esto no es espeluznante. 

Las dos fueron fusiladas junto a sus padres, entre las aproximadamente 40 personas asesinadas nada más entrar en el pueblo las tropas franquistas, en agosto del 36”, aclara. 

Todas ellas, supuestamente, yacen en la fosa del cementerio de El Madroño, en cuyos trabajos de delimitación y cata, impulsados por Amhyja y financiados por la Junta de Andalucía, fueron localizados 29 cuerpos. “Ahora está tapada, a la espera de ver cómo se puede exhumar porque la Junta ya no concede subvenciones para ello”, añade Juan José.

Luego se va a la página 280 y señala con su dedo índice la reproducción de un documento firmado por el entonces cura del pueblo, Manuel Santos Román, sobre una maestra llamada Trinidad Vergillos, que fue depurada: 

“Su conducta profesional: pésima. Tratábase únicamente con las fuerzas indeseables del pueblo. Religión: ninguna. Mofábase hasta de la religión. Observaciones: es o era una grandísima hija de la Pasionaria”.

“El papel ejercido por el cura, como testigo de cargo, para acusar a las personas, es bestial”, denuncia Juan José. Unas hojas antes, en la 278, subraya lo que dice este mismo cura del que fuera alcalde del municipio: 

“De bueno sólo hizo procurar que el pueblo no pasase necesidad, alimentando con lo robado, y evitar el fusilamiento de mi padre. Ante tamaños crímenes, huelga manifestar los motivos en los que se fundamenta la conveniencia no sólo de su detención sino también de la aplicación del bando de guerra pues así lo reclama el bien de la patria y de este pueblo que pide justicia inexorable”. (...)"             ( , La Marea, 16/02/2015)

No hay comentarios: