7/11/14

Los franquistas la destruyeron por completo después de fusilar a gran parte de sus habitantes, incluidos mujeres y niños

“(…) La aldea de Membrillo Bajo es una pedanía de Zalamea la Real situada en la carretera de Berrocal de la que sólo quedan sus ruinas. Durante la Guerra Civil fue bombardeada y arrasada por elementos de Falange y tropas fascistas, y borrada del nomenclátor de habitantes de España. 

Los franquistas la destruyeron por completo después de fusilar a gran parte de sus habitantes, entre los que estaban mujeres y menores de edad.

El acoso que sufrieron los vecinos fue horroroso y se vieron obligados, incluso, a alojar en sus casas a quiénes iban a ser sus verdugos. Más de quince vecinos fueron vilmente asesinados, y los demás aldeanos huyeron como pudieron de aquella brutal represión desencadenada con la ayuda de los terratenientes de la zona. 

Los vecinos de Membrillo Bajo se habían significado históricamente por la defensa de los bienes del común, las tierras comunales, ejidos y abrevaderos, lo que les trajo una manifiesta enemistad con los caciques locales, que aprovecharon la Guerra Civil para arrebatarles las tierras , y de paso eliminarles físicamente. (…)”      (Huelva24, 05/11/2014)

No hay comentarios: