1/9/11

"Me quebraron por dentro... me encontré con camaradas de las FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un perro"

"Los tribunales chilenos han abierto una investigación para esclarecer la causa de muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet, en marzo de 1974.

El general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Alberto Bachelet Martínez permaneció seis meses en prisión después del golpe militar de septiembre de 1973, donde fue víctima de brutales torturas que provocaron su fallecimiento.(...)

Al llegar a su oficina el día del golpe de Estado fue encañonado, apresado y humillado por sus camaradas de la Fuerza Aérea, lo que le hizo renunciar. Tres días después fue detenido en su hogar y los militares golpistas le acusaron de conspirar contra la institución.

Fue trasladado a la Academia de Guerra, donde le torturaron. Tras un breve periodo de arresto domiciliario, el general fue nuevamente detenido y trasladado a la Cárcel Pública de Santiago. Tras feroces vejaciones, falleció en ese lugar el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, a causa de un infarto de miocardio.

"Me quebraron por dentro, en un momento me anduvieron reventando moralmente. Nunca supe odiar a nadie, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de las FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como un perro", escribió el general Bachelet poco antes de fallecer." (El País, ed. Galicia, 30/08/2011, p. 5)

No hay comentarios: