19/4/11

Uno de cada tres inmigrantes en el País Vasco denuncia xenofobia

"El 30% de los extranjeros afincados en el País Vasco, es decir, uno de cada tres de las 144.551 personas empadronados a 1 de enero de 2011, afirma haber sido objeto de insultos o comentarios xenófobos.

Y el 10% confiesa haber sufrido algún tipo de menosprecio o trato displicente en un servicio público o privado. El País Vasco es una de las CCAA con el índice de inmigración más bajo de España.

Así lo indica un estudio elaborado por la Dirección de Inmigración del Gobierno autonómico del País Vasco, cuyo máximo responsable, Miguel González, invitó este lunes en el Parlamento autonómico a los partidos, las instituciones y los ciudadanos a implicarse en un “pacto social por la inmigración” como respuesta “preventiva” a la reiteración del discurso xenófobo, según recoge este martes El Correo.

González explicó la actuación del departamento autonómico de Empleo y Asuntos Sociales desde que SOS Racismo demostró hace unas semanas que a los inmigrantes les discriminan de forma sistemática en muchos establecimientos de hostelería, donde tienen vetada la entrada por su etnia o por el color de su piel.

“SOS Racismo puso de manifiesto algo que se sabía, pero que sale pocas veces a la luz pública”, recalcó el responsable de Inmigración autonómica.

El estudio del Gobierno autonómico del País Vasco sobre los extranjeros, según cita el diario del grupo Vocento, confirma que el racismo es una realidad incipiente en el País Vasco a medida que la crisis económica se prolonga.

Evidentemente, el rechazo no se percibe por igual entre todos los grupos étnicos. El 20% de los magrebíes afirma haber padecido alguna discriminación, mientras que los subsaharianos solo lo manifiestan el 6%." (lavozdebarcelona.com, 19/04/2011)

No hay comentarios: