19/4/11

París cerró durante todo el día de ayer el paso de trenes desde Génova... para impedir el paso de inmigrantes de Lampedusa

"La escalada de tensión desatada en Europa por el desembarco en las costas italianas de decenas de miles de inmigrantes procedentes del norte de África dio ayer un nuevo y grave paso con la decisión del Gobierno francés de cortar el tráfico de trenes procedentes de Italia para evitar la entrada en su territorio de norteafricanos.

La medida enconó el pulso que desde hace semanas libran Roma y París a nivel bilateral y en el seno de las instituciones europeas acerca de la gestión de los 23.000 tunecinos desembarcados en la isla de Lampedusa desde enero, que en gran medida desean viajar a Francia.

El bloqueo francés y la vehemente reacción italiana hicieron aflorar con violencia a la superficie el conflicto interno de la UE acerca de la política migratoria, en una estación política marcada por el ascenso de partidos xenófobos y el endurecimiento de las posiciones en materia de inmigración de varios partidos conservadores europeos. " (El País, 18/04/2011, p. 2/3)

No hay comentarios: