8/4/11

"Fuerzas iraquíes, tanques incluidos, irrumpieron en el campo de refugiados de Ashraf disparando "indiscriminadamente"

"Al menos 12 muertos en un ataque del ejército iraquí contra un campo de refugiados iraníes.

Tropas iraquíes han vuelto esta noche a atacar el campo de refugiados iraníes de Ashraf, al noreste de Bagdad, donde viven unos 4.000 iraníes contrarios al régimen de Teherán. Al menos 12 personas han muerto en el asalto y "decenas" han resultado heridas.

Así lo ha informado a esta redacción el abogado Joan Garcés, que lleva en la Audiencia Nacional un caso abierto por una matanza similar en julio de 2009. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra ha confirmado a esta redacción el ataque, aunque aún está "investigando" lo ocurrido y no ofrece cifras de víctimas.

En la web de los refugiados, un comunicado habla de 19 muertos, mientras que un portavoz de los refugiados ha dicho a EFE que son 28 los muertos.

Según el relato de Garcés, sobre las nueve de la noche de ayer, fuerzas iraquíes, tanques incluidos, irrumpieron en el campo de refugiados de Ashraf disparando "indiscriminadamente". A las siete de la mañana de hoy, el abogado cifra en 12 los muertos, "decenas de heridos y residentes secuestrados por las fuerzas iraquíes".

[Mohamed Eghbal, uno de los portavoces del campo, ha informado esta mañana a EFE de que los fallecidos son 28, tras el ataque de unos 2.000 soldados iraquíes]. Siempre según Garcés, al tiempo que el Ejército iraquí entraba en la población, la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), que vela por los derechos humanos en Irak, alertó de que "iba a haber una masacre" en Ashraf a varios organismos: la Embajada estadounidense y el departamento de Estado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra -esta agencia ha confirmado el contacto-, entre otros.

También alertó al Ejército de EE UU, del que recibió una respuesta "muy evasiva", cuenta Garcés, que añade, que, sobre las nueve de la noche de ayer, una unidad del ejército de EE UU que tiene su cuartel cerca de Ashraf se retiró. Se da la circunstancia, además, que el jefe del Pentágono, Robert Gates, se encuentra en Irak. (...)

En un comunicado, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, asegura que son 19 los muertos por el ataque, del que acusa directamente al "teniente general iraquí Ali Gheidan, reponsable de Infantería, que dirige personalmente el ataque criminal de fuerzas bajo el mando de [el primer ministro iraquí, Nuri Al] Maliki.

A las 7.30 locales, ordenó disparar contra hombre y mujeres desarmados e indefensos reunidos en la plaza Laleh de Ashraf". "Algunos de los muertos fueron disparados directamente y otros atropellados por vehículos blindados Humvee", añade la nota." (El País, 08/04/2011)

No hay comentarios: