28/9/10

Argelès-sur-Mer, campo de concentración francés para los refugiados republicanos




"Se calculan unos 100.000 los refugiados que estuvieron soportando las duras condiciones del campo de Argelès. Se llegó a alcanzar la cifra de 25 muertos diarios. Un verdadero infierno para muchos republicanos que estrenaban su exilio abandonados por el gobierno Francés a una suerte penosa.

Muchos de nuestros informantes hablan de éste y de otros campos que se habilitaron en la época. Todos coinciden en que es necesario denunciar el maltrato de ese momento. Los gobernantes locales de derechas se cebaron con aquellos "rojos".

Como vemos en las imágenes inicialmente no había barracas ni nada donde protegerse, tuvieron que improvisarlas por sus propios medios con cañas, lonas... Se construyeron cocinas y letrinas en la arena. La comida era insuficiente, las enfermedades se extendieron, disentería, sarna y tifus.
Hoy gracias al archivo de Life, podemos encontrar estas fotos.
No son especialmente conocidas pero son del famoso reportero gráfico Robert Capa.

En marzo de 1939, el fotógrafo visitó el enorme campo de la playa de Argelès, donde se encontraban en ese momento encerrados más de 80.000 republicanos españoles. La descripción que hizo del mismo fue:

"...un infierno sobre la arena: los hombres allí sobreviven bajo tiendas de fortuna y chozas de paja que ofrecen una miserable protección contra la arena y el viento. Para coronar todo ello, no hay agua potable, sino el agua salobre extraída de agujeros cavados en la arena". (Museo de la posguerra, 26/09/2010)

No hay comentarios: