29/6/10

La represión franquista en Écija

"¿Esta falta de datos a qué se debe? ¿Es la primera vez que se documentan esos crímenes?

-No se había investigado nunca y eso parecía indicar que no pasó nada y que el 18 de julio pasó por Écija como si nada. Pues no. Hubo más de 500 ecijanos que sufrieron represión de una u otra forma.

-¿Tiene ejemplos documentados de esta represión?

-Hay cientos de ejemplos, como las dos mujeres fusiladas tras ser delatadas porque en la fuente de Cañato una le dijo a la otra que había que salir al campo a poner banderas rojas. O la que fue multada porque, en el cine Cervantes, no gritó Viva España lo suficientemente fuerte…

-¿Ha recuperado usted testimonios de aquella época?

-Mi hermana y yo llevamos varios años tratando de que esa memoria reciente no se pierda nunca. Y tenemos testimonios orales que nos permiten decir, ahora mismo, que hubo en torno a 200 personas que fueron represaliadas físicamente aquí, en Écija.

-¿Qué quiere decir cuando habla exclusivamente de represión física?

-Que fueron fusilados. Y están perfectamente documentados, con sus nombres y apellidos.

-Pero, por lo que deja entrever, no se quedó ahí la cosa, ¿no?

-En absoluto. Tenga en cuenta que la represión fue total y estaba planificada para crear el terror en la población. Desde 1937 se empieza a juzgar a los vecinos. Y no sólo hubo fusilados. Por eso nosotras no nos queremos quedar sólo en la parte física.

-Quiere decir con esto que no sólo se dedicaban a matar…

-También hubo una represión económica, incautaciones y una justicia que hacía que los hijos de represaliados heredaran la culpa y “pagaran yerros pasados”, como dice la Ley de Responsabilidad de febrero de 1939. Hemos documentado también más de 50 consejos de guerra y una treintena de juicios del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo.

-En suma, que se liquidaban los valores de estas personas en todos los aspectos.

-Y tanto. Se arruinaba a los vencidos y ni siquiera la muerte eximía del proceso judicial. Hubo dos hermanos ecijanos, los Romero Crespo, que fueron asesinados y posteriormente juzgados, como muchos otros vecinos. Y la familia heredó la culpa." (Federación Estatal de Foros por la Memoria, citando a El Correo de Andalucía, 28/06/2010)

No hay comentarios: