23/4/10

Fusilamientos franquistas... en 1950

"El 23 de abril de 1950 estos tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, fueron llamados a declarar por la Guardia Civil, que tras retenerlos durante un día y medio, los condujo al paraje denominado Loma de las Vacas, en el que fueron ejecutados. En la foto superior, Manuel Martín, 18 años, fue uno de los jóvenes asesinados (...)

En el procedimiento militar para averiguar las causas de la muerte de los jóvenes, las víctimas aparecen como “encartados” (acusados) y sólo se toma declaración a los presuntos responsables de las muertes. El procedimiento concluye dando por buena una inverosímil versión según la cual los fallecidos desobedecieron repetidas voces de alto y por tal motivo fueron abatidos en cumplimiento de las consignas. En ningún momento se menciona que las víctimas llevaban 2 días detenidos como todo Frigiliana sabía.

Según se relata en el libro Historia de los Maquis, del historiador David Baird, la conmoción e indignación fue tal que prácticamente todo el pueblo se unió al cura en un impresionante entierro que recorrió las calles de Frigiliana ante la mirada hostil de las fuerzas franquistas. (...)

Virtudes Martín, hermana de Manuel Martín, cuenta que “escogieron a tres jóvenes especialmente queridos, eran muy buenos los tres, no se metían con nadie”. “A mi padre el Cabo Largo le obligó a irse a la sierra, después mató a mi hermano con sólo 18 años. A mi me dijo que diera las gracias por haber nacido mujer que si no me mataría también, eso sí para darme culatazos en la espalda les importó poco que fuera mujer. Así tengo hoy la espalda como la tengo”. (...)

El portavoz del equipo de gobierno de Frigiliana, Adolfo Moyano, ha explicado que la Guardia Civil amparó lo sucedido en la Ley de Fugas y "falsificó para ello todas las actas". (Elplural.com, 22/04/2010)

No hay comentarios: