22/4/10

El falangista Andrés...

"Lucio supo que a su abuela y sus dos tías las había matado "un falangista que se llamaba Andrés". Que el asesino había obligado a unos albañiles a enterrarlas y que al advertirle de que el cuerpo de una de ellas todavía se movía, "el falangista le dio un garrotazo en la cabeza. Era la embarazada". Que antes de asesinarlas, les habían rapado la cabeza, obligado a beber aceite de ricino y paseado por la calle, para humillarlas. "Las habían visto todos los vecinos...".

- ¿Por qué las mataron?

"Hay un escrito de Queipo de Llano que explica que querían sembrar el terror. Yo supongo que la mejor manera de aterrorizar a la gente es matar a inocentes, cuantos más mejor. Mi abuela tenía 69 años y era analfabeta. Una de mis tías estaba embarazada y tenía un niño de año y medio que quedó huérfano, porque los asesinos también mataron a su marido, mi tío. Mi madre tenía 36 años cuando pasó todo esto y se salvó porque se había refugiado en Madrid. Nunca me ocultó lo que había pasado, y sufrió mucho". (El País, ed. Galicia, España, 18/04/2010, p. 23)

No hay comentarios: