30/4/10

España, a la cola de la UE en violencia machista

"La violencia machista es un problema en todos los países del mundo. En casi todos mueren mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Las españolas, además, corren más riesgo de sufrir violencia en su propia casa, a manos de su pareja, que en la calle, por parte de un extraño. Y eso a pesar de que España está a la cola del listado mundial de países en número de asesinadas por violencia de género, por detrás de lugares como Reino Unido, Canadá o Austria. Así se desprende del III Informe Internacional de Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía presentado ayer en Madrid.

Según este estudio, elaborado con datos de 2006, ese año hubo 2,81 asesinatos machistas por cada millón de mujeres mayores de 14 años. La media de Europa es de 3,94 mujeres por millón, y la mundial de 5,04. "En este país la violencia de género ha aumentado un 15% de 2000 a 2006", aseguró José Sanmartín, director del Instituto de Estudios sobre Violencia del Centro Reina Sofía, que explicó que aún es pronto para ver los resultados de la ley integral de violencia de género de 2004.

Miguel Lorente , delegado del gobierno de Violencia de Género, sostiene sin embargo que es difícil realizar la estimación de cuánto ha aumentado este tipo de violencia. "En España sólo se puede hablar de datos fiables a partir de 2003", asegura. Antes de ese año no siempre se contabilizaban como crímenes machistas los asesinatos cometidos en una relación de noviazgo o por parte de una ex pareja. Un problema que aún tienen en muchos países Europeos. "El único que tiene indicadores fiables es España.

De ahi la dificiltad de realizar comparaciones", matiza. Lorente lanza otro dato: "De 2003 a 2009 ha disminuído un 8% la violencia machista. Antes de la ley integral, en 2003 hubo 71,5 casos. Después, en 2009, 65,6%". Ahora habrá que ver si, con el repunte observado el mes de abril, se mantiene la tendencia a la baja. Anoche mismo una mujer de 51 años falleció en Museres (Valencia) tras se acuchillada por su ex pareja." (El País, 30/04/2010)

No hay comentarios: