10/2/10

El campo de trabajo del Campo de Gibraltar

"El proyecto “Los caminos de los prisioneros” pretende, entre otras cuestiones, difundir socialmente los trabajos y las condiciones de vida de los Prisioneros republicanos en la orilla norte del estrecho de Gibraltar durante los años posteriores a la guerra civil.
Se expuso la estrategia del nuevo estado. EL nuevo estado creará la “Comisión de Fortificación de la Frontera Sur”. En el contexto de guerra mundial que se vivía en Europa, el gobierno de Franco se plantea construir un potente sistema defensivo en el Campo de Gibraltar denominado “Plan de fortificaciones de la orilla norte del estrecho”

Este “Plan defensivo” pretendía fortificar esta zona costera del sur de España desde Conil hasta el río Guadiaro, aunque con mayor presencia defensiva en la franja costera Bolonia-Gibraltar. Estas fortificaciones se realizan durante los años 1940 a 1945 (aunque el grueso de las obras fueron ejecutadas entre 1941 y 1943) (...)

Para que las obras fueran realizadas con la mayor rapidez dada la premura de tiempo, el gobierno dictatorial utilizó mano de obra que podíamos denominar “esclava”. Esta mano de obra provenía de los Batallones Disciplinarios de Trabajadores. Durante los años 1939-1943 en la zona del Campo de Gibraltar mas de 15.000 prisioneros republicanos trabajaron haciendo los trabajos más duros: construcción de pistas, descarga y acarreo de materiales, etc.,

La importancia del Campo de Gibraltar en el estudio de esta figura represiva del gobierno franquista en la Posguerra es fundamental, estando situada en Algeciras la Subinspección de Batallones disciplinarios de la II Región Militar.

Un gran número de los caminos y construcciones militares fueron realizadas por los presos de los batallones de trabajadores, llegando su actuación desde Conil y Punta Mala por la costa y hasta Jimena de la Frontera y Gaucín por el interior. Aunque la parte de especialización de las obras era realizada por ingenieros del ejército franquista o por civiles con cualificación, la importancia de los batallones es fundamental, ya que realizaron los trabajos más duros, acarreo de materiales, apertura de pistas para el posible desplazamiento del ejército franquista, etc.. " (Noticias de la Villa, 04/11/2009)

No hay comentarios: