2/12/09

Los muertos de Llerena

"Ángel Olmedo Alonso recibió ayer el galardón del 9º Premio ‘Arturo Barea’ de investigación histórica de la Diputación Provincial de Badajoz por su libro ‘Historia y memoria oral: guerra y represión en Llerena’:

-Esas 330 víctimas de las que habla ¿son todas personas asesinadas en Llerena?

-Son personas que murieron a consecuencia de la guerra, o bien fusilados, en combate o a consecuencia de la ocupación, en el periodo que va desde el 36 a algunas muertes de maquis en los años 40. El grueso de las víctimas se produce en 1936 y luego hay algunas muertes en 1937, 1938 y 1939.

-Llerena fue una de las primeras localidades ocupadas tras declararse la guerra, ¿eso hizo que la represión fuera más dura?
-Las tropas que vinieron a Badajoz procedían de África. Eran el ejército mejor preparado y las tropas más sanguinarias también porque estaban experimentadas en la ocupación de los pueblos del Marruecos español.

Ellas son las que entran a Badajoz a principios de agosto y el día 5 se plantan ya a las puertas de Llerena. Aquí hay un caso muy interesante y es que la Guardia Civil, que teóricamente estaba de parte de la República, el día 4 se lleva a algunos milicianos que defendían la ciudad con engaños y la excusa de que iban a hacer frente a las tropas franquistas.

Los guardia civiles entregan esos milicianos a Castejón y son directamente fusilados. Alguno de ellos logra escapar y vuelve a Llerena a contar lo que había pasado. Es un detalle interesante porque, cuando se habla de la represión, se intenta poner en la misma bandeja la represión de derechas y de izquierdas. En el caso de Llerena, se ve que esto no produjo ninguna muerte entre las personas de derechas que estaban en la cárcel. Pero el día 5, ya contamos 30 personas que han sido fusiladas el día antes y, cuando entran las tropas franquistas, se asalta la ciudad al estilo africano, a sangre y fuego.

Hay algunas muertes de personas que estaban en los huertos y en combates y las tropas ocupan Llerena. En algunas ocasiones matan personas no necesariamente de izquierdas, incluso de derechas, porque estas tropas no las conocían. Había gente que sólo pasaba por la calle y tienen la mala suerte de recibir un disparo y mueren. Cuando hablamos de represión a consecuencia de la guerra civil no quiere decir que las víctimas sean todas republicanas y de izquierda, porque hay víctimas civiles que mueren a consecuencia de la ocupación. También se contabiliza parte de una familia que, pasados algunos días, muere cuando una niña encuentra una granada que explota." (La memoria viva, 19/11/2009)

No hay comentarios: