31/10/08

Los ciclos del genocidio, sus causas...

"Los orígenes de los sucesivos conflictos en los que han estado sumidas las provincias orientales de la República Democrática de Congo desde hace más de un decenio -y a los que se atribuyen hasta cinco millones de muertes- se remontan directamente al periodo posterior al genocidio de 1994 en la vecina Ruanda. El hecho de que el mundo no reaccionara como exigía aquella devastadora campaña de matanzas preparó el terreno para la demostración de su incapacidad permanente de acabar con los ciclos de guerra, crimen y explotación económica desencadenados por el genocidio.

Tras la caída del régimen genocida de Ruanda a finales de 1994, una oleada de refugiados hutus cruzaron la frontera a Zaire (nombre que entonces tenía el país). Se puso en marcha un esfuerzo internacional para ayudarlos, pero no se hizo nada para eliminar a los numerosos asesinos que permanecían entre ellos. Al final, en 1996, el ejército ruandés cruzó la frontera para combatirlos y, con ello, se inició un proceso de desintegración social, terror y represalias que ha continuado de forma intermitente hasta hoy." (ANTHONY DWORKIN: Ecos del genocidio, aún: El País, ed. Galicia, Internacional, 30/10/200, p. 8)

"La atención de los ruandeses por lo que ocurre en el este de Congo va más allá de los intereses políticos o comerciales que se cruzan en la actualidad en este conflicto. En la pequeña iglesia de Ntarama, muy cerca de la ciudad de Kigali, aún pueden observarse los restos óseos y las vestimentas de 5.000 personas que los hutus radicales pasaron a filo de machete en 1994.

En la ahora segura y limpia ciudad de Kigali, abundan los memoriales para recordar el exterminio de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados en 1994. Y el Gobierno explota estos sentimientos para reforzar la hermandad con Nkunda, tutsi congolés. El militar controla además zonas del este de Congo rico en minas. La riqueza de la zona -incluyendo el coltán, imprescindible para la telefonía móvil y las videoconsolas- ha atraído soldados de hasta nueve países africanos. Las ONG estiman que desde 1998 la violencia ha provocado entre cuatro y cinco millones de muertos." (El País, ed. Galicia, Internacional, 30/10/2008, p. 8)

No hay comentarios: