11/9/24

Las fotos del asesinato en masa perpetrado por marines estadounidenses en Haditha (Irak) en 2005... han permanecido ocultas durante décadas, haciendo que la atrocidad fuera relativamente desconocida. Ahora The New Yorker ha publicado 10 de ellas... «Esto es lo que hacía el ejército estadounidense en Irak»

"Tras años de trabajar con iraquíes cuyos familiares murieron a manos de marines estadounidenses en la masacre de Haditha de 2005, los periodistas estadounidenses obtuvieron y publicaron por fin fotos que mostraban las espeluznantes secuelas de la sangrienta matanza, cuyos autores no pasaron ni un solo día entre rejas.

Esta semana, The New Yorker ha publicado 10 de las fotos de la masacre, en el marco de una colaboración con el podcast «In the Dark», que se incorporó a la revista el año pasado.

El equipo de reporteros del podcast había presentado su solicitud de registros públicos hace cuatro años, y luego demandó a la Armada, al Cuerpo de Marines y al Mando Central de Estados Unidos por no haber entregado las imágenes. La presentadora de «En la oscuridad», Madeleine Baran, también viajó con un colega a la remota provincia iraquí de Anbar para reunirse con familiares de algunos de los 24 civiles iraquíes -de edades comprendidas entre 1 y 76 años- masacrados por las tropas estadounidenses.

Baran explicó que buscó la ayuda de los familiares en parte porque «preveíamos que el gobierno alegaría que la publicación de las fotos perjudicaría a los familiares supervivientes de los fallecidos», ya que «los fiscales militares ya habían esgrimido este argumento tras el juicio del último marine acusado».

Khalid Salman Raseef, abogado que perdió a 15 miembros de su familia en la masacre, dijo a Baran que «creo que es nuestro deber decir la verdad».

Las fotos gráficas muestran a hombres, mujeres y niños iraquíes muertos, muchos de ellos con disparos en la cabeza a corta distancia. Una niña de 5 años, Zainab Younis Salim, aparece con el número 11 escrito en la espalda con rotulador rojo por un marine estadounidense que quería diferenciar a las víctimas en las fotos.

El 19 de noviembre de 2005, un convoy de Humvees en el que viajaban Marines de la Compañía Kilo, 3er Batallón, Primera División de Marines, atravesaba Haditha cuando una bomba colocada al borde de la carretera, al parecer por iraquíes que se resistían a la invasión estadounidense, mató a Miguel Terrazas, cabo primero popular, e hirió a otros dos Marines.

En represalia, los marines obligaron a parar a un taxi cercano y ordenaron al conductor y a sus cuatro pasajeros estudiantes que bajaran del vehículo. A continuación, el sargento Frank Wuterich ejecutó a los cinco hombres a sangre fría. Otro marine profanó sus cuerpos, incluso orinando sobre ellos.

Wuterich ordenó entonces a sus hombres «disparar primero y preguntar después», y fueron casa por casa matando a todos los que veían. En la casa de la familia Walid mataron a siete personas, entre ellas un niño pequeño y una pareja de ancianos.

«Vi cómo disparaban a mi abuelo, primero en el pecho y luego en la cabeza. Luego mataron a mi abuela», declaró a Time en 2006Iman Walid, una superviviente que tenía 8 años cuando mataron a su familia .

A continuación, los marines mataron a ocho personas en la casa de la familia Salim, seis de ellas niños. Por último, las tropas ejecutaron a cuatro hermanos en un armario de la casa de la familia Ahmad.

Posteriormente, los Marines conspiraron para encubrir lo que una investigación militar consideraría un caso de «daños colaterales». Los militares afirmaron inicialmente que 15 civiles iraquíes habían muerto por la misma explosión que acabó con la vida de Terrazas. Sin embargo, un médico local que examinó los cuerpos de las víctimas dijo que «recibieron disparos en el pecho y la cabeza a corta distancia.»

Ocho marines fueron finalmente acusados en relación con la masacre. Seis de los acusados fueron declarados inocentes y a uno se le desestimó el caso. Inicialmente acusado de asesinato, Wuterich se declaró culpable y fue condenado por incumplimiento del deber. Fue castigado con una reducción de rango y posteriormente fue licenciado con honores del servicio.

El general del Cuerpo de Marines James Mattis -que se ganó el apodo de «Perro Loco» durante una de las batallas cargadas de atrocidades por la ciudad iraquí de Faluya en 2004- intervino en favor de los acusados de Haditha y desestimó personalmente los cargos contra uno de ellos.

Más tarde, mientras ocupaba el cargo de secretario de Defensa del expresidente Donald Trump, Mattis supervisó una escalada en lo que denominó la guerra de «aniquilación» de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria. El general advirtió que «las bajas civiles son un hecho en este tipo de situaciones», y miles de hombres, mujeres y niños fueron masacrados posteriormente mientras ciudades como Mosul y Raqqa eran arrasadas.

La masacre de Haditha formó parte de los innumerables crímenes de guerra y atrocidades cometidos por Estados Unidos durante la denominada Guerra contra el Terror, que se ha cobrado cientos de miles de vidas de civiles en al menos media docena de países desde 2001. Una de las razones por las que la masacre de Haditha es relativamente desconocida en comparación con las torturas y asesinatos cometidos en la prisión militar estadounidense de Abu Ghraib (Irak) es que las fotografías del primer crimen se han mantenido ocultas durante décadas.

«El impacto de un presunto crimen de guerra está a menudo directamente relacionado con el horror de las imágenes que acaban en manos del público», escribió Baran en el artículodel New Yorker . Señaló que el general Michael Hagee, que estaba al mando de los marines en el momento de la masacre de Haditha, se jactó más tarde de lo «orgulloso» que estaba de haber mantenido en secreto las fotos de los asesinatos.

«Esto», recordó el martes el periodista Murtaza Hussain , «es lo que hacía el ejército estadounidense en Irak»."

( Brett Wilkins , Common Dreams, 28/08/24, traducción DEEPL)

No hay comentarios: