16/5/23

Un preso de Guantánamo relata en detalle las torturas infligidas por EE.UU.

 "Un informe publicado esta semana con dibujos inéditos de Abu Zubaydah -un saudí de 52 años encarcelado por Estados Unidos desde hace más de 20 años en "lugares negros" de la CIA y en Guantánamo- ofrece nuevos datos sobre las torturas sufridas por un hombre atrapado en un caso de confusión de identidad.

El informe "American Torturers: FBI and CIA Abuses at Dark Sites and Guantánamo" - se basa en bosquejos y descripciones de Zubaydah y otras víctimas de tortura de la Guerra contra el Terror y fue dirigido por el profesor de Derecho de la Universidad de Seton Hall Mark Denbeaux y el profesor de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco Jess Ghannam, con la ayuda de estudiantes de Derecho de Seton Hall.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal, y en particular de la Agencia Central de Inteligencia, por ocultar las pruebas del funcionamiento real de las "técnicas de interrogatorio mejoradas" (TIE) aplicadas a los detenidos en lugares oscuros y en Guantánamo, un ritmo constante de revelaciones ha proporcionado una visión sin precedentes de este vergonzoso episodio de la historia de la nación", afirma el informe.

 El informe señala que los dibujos de Zubaydah "transmiten visceralmente la brutal realidad que la CIA trató de ocultar con la destrucción calculada de las grabaciones de vídeo de las torturas practicadas por sus agentes" y "encajan con los recientes relatos del Dr. James Mitchell, uno de los principales arquitectos del régimen de tortura, que escribió un libro sobre las IET y testificó en las audiencias sobre Guantánamo".

"Estas fuentes, junto con el informe del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, proporcionan el relato más completo -y convincente- hasta la fecha del programa de tortura estadounidense" en los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, afirma la publicación.

Nacido en Arabia Saudí, Zubaydah se trasladó a Cisjordania, en la Palestina ocupada por Israel, cuando era adolescente. Fue capturado por agentes de la C.I.A., el F.B.I. y los servicios de inteligencia paquistaníes en Pakistán a finales de marzo de 2002. Herido de bala en el muslo, los testículos y el estómago durante la redada que condujo a su captura, Zubaydah -que fue confundido con un miembro de alto rango de Al Qaeda- fue trasladado a "lugares negros" de la CIA en Pakistán, Tailandia, Afganistán, Polonia, norte de África y Diego García. En septiembre de 2006 fue enviado a Guantánamo (Cuba), donde permanece encarcelado.

Zubaydah fue el primer detenido de alto valor torturado por agentes estadounidenses, que lo trataron como a un conejillo de indias humano.

"Todo el mundo está de acuerdo en que torturaron a la persona equivocada; de todos modos, siguieron adelante para obtener permiso para torturar a otras personas", declaró Denbeaux a The Guardian, que el jueves publicó el informe junto con un artículo de Ed Pilkington sobre la experiencia de Zubaydah.

Cheney, Rice y Tenet aprobaron la tortura de Zubaydah

 El entonces vicepresidente Dick Cheney, la consejera de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y el director de la CIA George Tenet dieron luz verde a los agentes estadounidenses para que torturaran a Zubaydah, incluso después de saber que el prisionero cooperaba. Durante una discusión sobre el asunto, el entonces fiscal general John Ashcroft comentó: "¿Por qué estamos hablando de esto en la Casa Blanca? La historia no juzgará esto amablemente".

 Zubaydah fue sometido 83 veces a la técnica de ahogamiento interrumpido conocida como "waterboarding"; violación con el pretexto de "alimentación rectal"; encadenamiento en insoportables "posturas de estrés"; privación del sueño, de los sentidos y de alimentos; confinamiento en pequeñas cajas; exposición a temperaturas extremas y música alta; amenazas de muerte; palizas y golpes contra las paredes; humillación sexual y religiosa; y otros abusos.

La mayoría de las técnicas de tortura aprobadas por el gobierno de George W. Bush -entre las que se incluyen el ahogamiento simulado, la privación de libertad, las posturas de tensión, el uso de música alta y perros, los golpes contra paredes, el confinamiento en régimen de aislamiento y la exposición a temperaturas extremas- son ilegales tanto en virtud de la legislación nacional como de la internacional.

Además de estos TIE aprobados, el personal militar y de inteligencia estadounidense sometió a los detenidos por terrorismo -muchos de ellos hombres, mujeres y niños inocentes- a otros abusos, como homicidios, violaciones, reclusión de familiares como moneda de cambio, exposición a temperaturas a veces letalmente extremas y brutales palizas.

"Nunca se aprobó la agresión sexual, nunca se aprobó la desnudez, nunca se aprobó la humillación con la presencia de mujeres, ni tampoco someter a alguien a torturas prolongadas hasta el agotamiento o algo peor", declaró Denbeaux a The Guardian.

Informe de 2005 de la Biblioteca Nacional de Medicina

Según un informe de 2005 de la Biblioteca Nacional de Medicina -una agencia federal- basado en revisiones de documentos militares, 26 detenidos en la Guerra contra el Terror murieron como resultado de un "homicidio criminal", aunque el documento no decía cuántos prisioneros murieron en el campo de batalla o mientras estaban bajo custodia estadounidense.

"Los prisioneros murieron torturados en Asadadad, Bagram y Gardez, en Afganistán, y en Abu Ghraib, Camp Whitehorse, Basora, Mosul, Tikrit, Bucca y una instalación no identificada en Irak", afirmaba el informe. "Estos casos no incluyen las muertes por negligencia médica, los ataques con mortero a las prisiones o los tiroteos contra presos amotinados".

 Zubaydah nunca ha sido acusado de ningún delito ni juzgado. Es lo que se conoce como un "prisionero para siempre", ya que Estados Unidos no tiene planes de liberarlo.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria pidió la liberación inmediata de Zubaydah al tiempo que afirmaba que su encarcelamiento continuado viola las "normas fundamentales del derecho internacional" y "puede constituir crímenes contra la humanidad".

Treinta hombres permanecen encarcelados en Guantánamo. Sólo uno ha sido condenado por un delito. Diez tienen causas pendientes ante lo que ex fiscales militares han calificado de tribunales militares "amañados", mientras que a 16 se les ha aprobado o recomendado la puesta en libertad.

El gobierno del presidente Joe Biden -que ha expresado su intención de cerrar Guantánamo- ha supervisado el traslado de un puñado de presos de Guantánamo a terceros países.

 Denbeaux dijo que "Abu Zubaydah es el ejemplo del programa de tortura de Estados Unidos".

"Fue la primera persona torturada, habiendo sido aprobada por el Departamento de Justicia basándose en hechos que la CIA sabía que eran falsos", señaló Denbeaux. "Sus dibujos son el repudio definitivo del fracaso y los abusos de la tortura".                   ( Brett Wilkins, Consortium News, 13/05/23, traducción DEEPL)

No hay comentarios: