Emilio Silva Barrera @Emilio_Silva_
Jerónima Blanco (22 años) fue asesinada junto a su hijo Fernando (3 años) por un grupo de pistoleros falangistas del Bierzo. A ella le dispararon embarazada y cuentan que a su hijo lo estamparon contra un árbol. A partir de hoy su memoria tendrá un espacio público.
Los pistoleros falangistas los asesinaron por no poder capturar a su padre y marido, Isaac Blanco. Los cadáveres estuvieron unos días en la calle e Isaac los vio en una visita clandestina a su casa. Tras ser detenido tiempo después escribió una carta al Tribunal de Santander.
Los falangistas no tuvieron suficiente con esos dos crímenes y para seguir dañando a Isaac asesinaron a sus padres, a sus dos hermanos y un cuñado.
En el año 2008 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó sus restos. Estaban muy deteriorados por la construcción de un colector y una caseta.
Esta mañana, en un solar junto a la que fue la casa de Jerónima Blanco y de Fernando, se ha inaugurado un monumento que recuerda lo que les hicieron. La violencia atroz de los golpistas Jamás el olvido.
7:40 p. m. · 30 ago. 2022
1.881 Retweets 43 Tweets citados 4.291 Me gusta
No hay comentarios:
Publicar un comentario