GUILLERMO FESSER @guillermofesser
Cuánto varía la Historia si rebobinas su punto de partida. Conocíamos el final: EEUU derrotó al nazismo. Ignorábamos el principio: Hitler se basó en EEUU para inventarlo. El documental de @sbotstein @KenBurns y @LynnNovick crucial para despertar a los Estados Unidos de Amnesia
Hitler admiraba la brutalidad con que habían incautado los estadounidenses las tierras a los nativos americanos y copió el modelo para Alemania. El führer estaba convencido de que aquél era “el camino en que la superioridad racial había de manifestarse.”
Se ajustaba a sus dos objetivos: la necesaria anexión de territorios para asegurar espacio y víveres a su creciente población aria y la aniquilación de los "primitivos" habitantes de esos territorios para evitar que contaminasen la pureza de la raza
Los estadounidenses habían conseguido una exitosa expansión hacia el lejano Oeste, cruzando la frontera del Mississippi; Hitler tomó nota y se propuso hacer una expansión similar hacia el lejano Este, traspasando la frontera del Volga.
La demonización y posterior aniquilación de las naciones Indias supuso para Hitler un ejemplo a seguir en la exterminación de los judíos de Europa.
Hitler tuvo referentes sólidos al otro lado del charco. Las ignominiosas leyes de Nuremberg, promulgadas en 1935 para relegar a los judíos a ciudadanos de segunda , fueron una fotocopia de las leyes de Jim Crow que impusieron la segregación racial en el sur de Estados Unidos.
Hitler sacó la conclusión de que “los judíos eran culpables de expandir el peligroso concepto de un mundo global” en el que se disolvería la superioridad de la raza blanca leyendo al popular pensador estadounidense Madison Grant (uno de los padres del racismo científico)
Grant, gran defensor de la eugenesia junto al presidente Teddy Roosevelt, en su libro “The Passing of the Great Race” acusó directamente a los judíos de intentar “destruir el patrimonio genético americano.”
Entre sus coetáneos, Hitler demostró gran admiración por el empresario Henry Ford, que defendió sin ambages su firme creencia de que Estados Unidos debía de ser “un territorio reservado exclusivamente a los gentiles” y se avino a fabricar camiones de guerra para el III Reich.
"Los EEUU y el Holcausto", documental que se emite esta semana a través de las pantallas de PBS en 3 episodios de 2 horas, llega en un momento crítico. A menos de dos meses de unas elecciones cruciales que van a decidir la dirección que toma este país: reverse o fast forward.
En un momento en que en EEUU se arrancan de las repisas de muchas escuelas libros que mantienen una visión crítica de su historia, en reminiscencia de aquella quema masiva de libros considerados anti nazis ocurrida en la Alemania de los años 30.
En un momento en que aquí cada vez más pastores reivindican la supremacía de las raíces cristianas (léase blancas) de EEUU frente a otras etnias y creencias… puede que resulte exagerado comparar a Donald Trump con Hitler…
... pero resulta adecuado recordar que Trump se parece mucho, demasiado, a los Henry Ford, Theodore Roosevelt, Madison Grant, "Jim Crows" y tantos otros compatriotas que inspiraron hace un siglo el advenimiento del espantoso dictador. Ahí es donde reside el verdadero peligro.
4:09 p. m. · 19 sept. 2022
7 Retweets 77 Me gusta
No hay comentarios:
Publicar un comentario