"La actriz Bárbara Lennie (Madrid, 38 años) se sienta en una terraza cerca del Museo del Prado, pide una botella de agua y mira, de reojo, el teléfono móvil que hace de grabadora. Lo aparta un poco.
Pregunta. Usted nace en Argentina.
Respuesta. Yo nazco en España.
P. Pues empezamos bien.
R. Mis padres se fueron de Argentina y me tuvieron en Madrid, y en cuanto pudieron, nos fuimos de nuevo a Buenos Aires. Allí viví hasta 1990. Después nos volvimos definitivamente a España.
P. ¿Por qué se fueron sus padres?
R. Exilio. Mi padre salió de Argentina a Brasil, y de ahí a España. Luego lo siguió mi madre. Tenían grados diferentes de militancia, los dos estaban en contra de la dictadura militar y fueron perseguidos.
P. La política.
R. Es parte de mi identidad. En mi familia lo ha atravesado casi todo. Mi tía es una desaparecida. Mi otra tía tuvo que exiliarse a Brasil, vive allí. Mis abuelos han estado secuestrados en la ESMA [Escuela Superior de Mecánica, centro de tortura de la dictadura], mi otra tía también fue torturada.
P. Sus abuelos.
R. Eran montoneros. Los secuestraron para interrogarlos por mi tía, su hija, a la que desaparecieron.
P. ¿Tiene hermanos?
R. Mi padre tuvo una hija con una mujer que también estuvo secuestrada en la ESMA. Joder, es un horror. En algún momento tengo que hacer algo con todo esto. Hace poco, mi primo me dio unos documentos de mis abuelos contando la historia de mi familia durante horas. Son documentos increíbles.
P. Volvieron a Argentina después.
R. Y convives con el miedo mucho tiempo. Sigues aterrado durante años. Pero cuando volvemos, ellos están saliendo de la oscuridad y yo vivo una infancia muy plena y muy luminosa.
P. Y regresan a Madrid, ya definitivamente.
R. Y aquí había burros. Y al lado de casa, gallinas. Fue un shock de cojones. Vivíamos en Pinar de Chamartín, que en aquella época era un poco far west. Yo sentía que, viniendo de Argentina, venía del progreso.
P. ¿Qué le pasó a Argentina?
R. Ponte a analizar tú lo que le pasó a Argentina. A Argentina le pasa todo todo el rato.
P. ¿Ha heredado el activismo político de sus padres?
R. Me gustaría haber heredado un poco más. Pero tengo muy claro que no voy a estar el resto de mi vida solo haciendo lo mío. No sé de qué manera lo canalizaré, pero lo haré. Tengo muy clara la sociedad en la que vivo. (...)" (Manuel Jabois, El País, 25/04/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario