13/12/18

Muerte de un joven discapacitado de un tiro por la espalda del ejército israelí en Cisjordania...





"A pesar de su discapacidad física y psíquica, el palestino Mohamed Kabali, de 22 años, se ganaba la vida haciendo encargos y pequeños trabajos en un campo de refugiados de Tulkarem, población del noroeste de Cisjordania limítrofe con Israel. En la madrugada del martes salió a la calle como muchos de sus vecinos de la zona occidental de la ciudad ante la presencia de patrullas del Ejército israelí que estaban registrando varias casas.

 Un vídeo difundido por el canal local Fajer TV y reproducido este domingo en la web del diario israelí Haaretz muestra a Kabali caminando con un palo que le servía como bastón junto con otras personas, que aparentemente se retiraban ante el despliegue de los soldados, que quedan fuera de la imagen. En dos tomas desde distinto ángulo se observa el momento en el que se desploma tras recibir un impacto por la espalda.

La agencia de noticias palestina Wafa informó el martes de que el joven había muerto poco después de ser ingresado en el hospital Thabet Thabet de esa misma localidad a consecuencia de heridas de bala en la cabeza. Centenares de vecinos acompañaron sus restos horas después en un cortejo hasta el funeral, en el que el gobernador de Tulkarem leyó un mensaje de condolencias y de condena de “los crímenes de la ocupación” israelí enviado por presidente palestino, Mahmud Abbas.


Desde el Ejército de Israel, una portavoz transmitió a la prensa que las fuerzas desplegadas en una operación en Tulkarem se enfrentaron a “altercados violentos en los que decenas de palestinos les lanzaron piedras”. “Las tropas respondieron primero con medios antidisturbios y después con munición real”, aseguró la misma fuente castrense, sin mencionar que se hubieran registrado bajas.

Las imágenes ahora difundidas no muestran la existencia de disturbios ni de enfrentamientos. En la oscuridad de la madrugada, varios palestinos observan los movimientos de los militares (fuera de la escena) mientras caminan para alejarse. Uno de los últimos en retirarse es Mohamed Kabali, que vuelve la vista atrás pocos segundos antes de desplomarse sobre la calzada.

Pese a que Tulkarem se halla en la llamada Área A de Cisjordania, sobre la que según los Acuerdos de Oslo de 1993 la Autoridad Palestina mantiene competencias exclusivas de seguridad, las tropas israelíes irrumpen con frecuencia en sus calles y en las de otras ciudades de Cisjordania, ocupada militarmente desde 1967, para efectuar registros y redadas. El Ejército de Israel ha abierto una investigación sobre la muerte del joven palestino en Tulkarem, separada de Israel por muros y vallas con alambradas y situada a apenas 16 kilómetros de las playas del Mediterráneo."              ( Juan Carlos Sanz, El País, 09/12/18)

No hay comentarios: