8/1/19

“Los capos de la delincuencia organizada mexicana están en la calle y en el gobierno”

"Es difícil imaginar como  México -incluso  bajo un presidente con un mandato tan contundente como el de Andrés Manuel López Obrador –  va a salir de la pesadilla de violencia en la que se producen 80 asesinatos violentos todos los días y los periódicos amarillistas de la llamada “nota roja” viven de  títulos como: “¡Hecho pedazos en Ecatepec!”.

La última vez que  un presidente  mexicano llegó  al poder con un  compromiso por acabar con el terror, el resultado fue catastrófico. El presidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó el ejercito y militarizó la estrategia contra la delincuencia organizada . La retórica  de la nueva guerra contra los narcos funcionó políticamente durante un tiempo. Pero  luego se hizo balance: el numero de muertos se había cuadruplicado.

“La estrategia de uso exclusivo de la fuerza  fue un rotundo fracaso; 240.000 personas murieron directamente como consecuencia de ello”, dijo Alfonso Durazo Montaño, el senador electo por Sonora que acaba de ser nombrado  secretario de seguridad del  gobierno que AMLO liderará a partir de diciembre.

No solo esto; la guerra contra los carteles descabezó la delincuencia organizada que acabó fragmentándose en cientos de grupos violentos descontrolados. Ahora es casi imposible saber quienes son los responsables de los 25.000 asesinatos que se produjeron en el 2017 o los 6.500 secuestros. En México el 93% de los delitos no se denuncian debido al miedo y a la corrupción policial.

De ahí que la nueva estrategia para combatir  la violencia del nuevo gobierno va a suponer “un cambio de  visión”, explicó Durazo en una entrevista concedida  a La Vanguardia.  Estará enfocado, en primero lugar, a erradicar las causas socio económicas de la violencia y a combatir la cultura de impunidad que es la consecuencia de la corrupción.

La violencia “tiene raíces profundas ; necesitamos realizar un cambio profundo   de las condiciones sociales y económicas de la gente vulnerable ,y  mejorar radicalmente las oportunidades educativas y de empleo para los jóvenes”. 

El programa que López Obrador acaba de  pactar con grandes empresarios para que faciliten aprendizajes para 2,5 millones de jóvenes desempleados, -pagados por el estado federal- no es solo una medida laboral. Es un intento de reducir la reserva de mano de obra para los reclutadores  del  crimen organizado. Ocho de cada diez mexicanos encarcelados por delitos de narco trafico no terminaron sus estudios escolares secundarios..

Los adversarios de López Obrador lo atacaron en la campaña por “criminalizar “ la pobreza. Pero muchos expertos en políticas de seguridad  confirman la relación entre la crisis socioeconómica en México y el crimen. “No es que sea cuanto mas pobre , mas delincuente, eso no ; pero si tienes una familia rota, o padres delincuentes o alcohólicos es mas probable que un niño acabe siendo delincuente “, dijo Carlos Vilalta de Centro Geo en México..

 Y esos problemas sociales están relacionados con la crisis económica. “Muchos jóvenes en México se sienten estresados, enojados . Miran a sus padres qie cobran dos salarios mínimos (8 euros al día). Y si tienes 16 años ¿ qué es lo que piensas?  ¿Qué pasa con mi  futuro? Es un semillero de la violencia”, afirma.Dicho eso, “no hay que confundir la política social con las políticas de  seguridad y de prevención de la delincuencia “, explcia Vilalta

Estas ultimas serán responsabilidad de Durazo , de 63 años, estrecho colaborador de Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial asesinado -probablemente por narco traficantes- en Tijuana en 1994. Durazo luego fue  secretario  de la administración del presidente  Vicente Fox (2000-2006) antes unirse al partido Morena de López Obrador. Los ejes principales de su programa son los siguientes:

Combatir la impunidad. “Tenemos que eliminar  la impunidad porque un delincuente sabe que tiene  el 94% de las posibilidades de salir ileso del delito; de modo que tenemos un circulo vicioso que une la corrupción , la impunidad y la inseguridad”, dijo. “No hay crimen organizado que no vaya de la mano de la protección policial o de algún funcionario”, dijo.

Profesionalizar las fuerzas policiales:  .  “Tenemos policías que tienen que  usar su propio dinero  para pagar la gasolina de sus coches de patrulla”, dice. “Es urgente mejorar los salarios y profesionalizar la policía; y vamos a poder encontrar fondos para esto mediante políticas de austeridad en la administración  pública”. 
Se pretende crear una red de academias de policías coordinada por una universidad central con el fin de duplicar el numero de personas que pueden  recibir formación al año. 
Se estudia también la creación de una patrulla fronteriza en la frontera del sur para ayudar a combatir la corrupción aunque Durazo  insiste en que la respuesta principal respecto a quienes llegan a la frontera con Guatemala para pedir buscar asilo será humanitaria y no polcial.

Utilizar tecnologías de intercepción contra operaciones financieras delictivas.  “La delincuencia es una activad básicamente económica así que vamos a usar inteligencia financiera para combatirlas”

Reconciliación y amnistía. “Vamos a convocar a miembros de la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales, oenegés, representantes de grupos de derechos humanos, el Papa francisco, para  participar en una gran reflexión nacional . A partir de ese dialogo iremos elaborando una ley que pueda facilitar la amnistía en algunos casos,” dice.

La propuesta de amnistía fue criticada por los rivales de López Obrador en la campaña electoral y por lideres de movimientos ciudadanos contra la violencia como Javier Sicilia que advirtieron de  que agravaría el problema de impunidad. Pero , la amnistía será dirigía a grupos vulnerables que han sido “cooptados” por la delincuencia organizado estos incluyen, jóvenes desempleados  que trabajan de vigías o camellos para grupos de narcotraficantes, campesinos  de subsistencia que han optado por cultivar amapola o marihuana, indígenas y mujeres bajos ingresos. 

Entre 2015 y 2017 se duplicó el numero de mujeres encarceladas por delitos menores de trafico. Todos los participantes en el programa tendrían que participar en programas de  rehabilitación. “Serán  excluidos criminales violentos como asesinos, violadores, secuestradores“, dice Durazo.

La nueva estrategia se fundamenta en el concepto jurídico de   la llamada justicia transicional , utilizado en el  procesos de paz tras las guerras civiles en países como Colombia o Guatemala. “Nuestros adversarios dicen que vamos a liberar a los  grandes capos de  crimen organizado, como si estos ya estuvieran en la cárcel“, dice Durazo. “Pero los capos no están en la cárcel; están en la calle; y están en el gobierno”.                   

(Entrevista a Alfonso Durazo, el pròximo   secretario de seguridad mexicano de López Obrador,

No hay comentarios: