26/3/18

Los fusileros, señoritos, falangistas, de “Escuadra Negra” organizados por la oligarquía onubense, enterraron en 2 meses a 800 víctimas en las fosas del Cementerio de Huelva

"(...) En Huelva hubo poca guerra y salvaje represión. Hasta marzo de 1937 militares, guardia civil y oligarquía local eran dueños de la situación. El gobernador Jiménez Castellano y los tenientes coroneles Orts y López Vicencio fueron fusilados en público en el parque de El Conquero. 

Propietarios, falangistas, requetés, guardias civiles, militares y curas se lanzaron a una matanza sin precedentes. La huida de los Republicanos la pagaban padres, hijos o mujeres, humilladas por doquier, rapadas, purgadas, violadas, 200 asesinadas. Los fusileros, señoritos, falangistas, de “Escuadra Negra” organizados por la oligarquía onubense, enterraron en 2 meses a 800 víctimas a las fosas del Cementerio de Huelva.

 En la mayor fosa común de la provincia, en el cementerio de Nerva, los franquistas arrojaron más de 1.400 fusilados. Hay muchas más zanjas en lugares desconocidos de la sierra.

Casi todos los pueblos de la provincia padecieron la indiscriminada y brutal violencia fascista. La cultura Republicana fue arrasada. Alcaldes, concejales, líderes políticos y sindicales, Republicanos, fueron aniquilados con la colaboración de acusadores, chivatos, confidentes, delatores. 

El silencio impuesto a esos años de plomo se debe a los miles de implicados en la represión. Los afectados fueron trabajadores, campesinos, mineros, pescadores, afiliados a la izquierda. Llama la atención las brutales matanzas de mujeres, como en Zufre.

Las ejecuciones en la provincia se acercan a las 8.000 mil personas, además de los miles que en los siguientes años caerían víctimas de hambre y enfermedad. Desde 1937 a 1939 las crueles pantomimas de los Consejos de Guerra carentes de garantía procesal condenaron a 600 personas a muerte. 

A mediados de 1937 hubo cientos de fusilados en cunetas y cementerios, como las matanzas efectuadas en Almonaster, 23 personas, 28 en Aroche, 36 en Calañas, 34 en Rosal, 62 en Valverde o 37 en Zalamea. Miles de personas procedentes de Huelva, Badajoz y Sevilla huyeron a a las sierras cercanas y hacia la Extremadura republicana. 

La aviación y las ametralladoras de Queipo diezmaron esta columna civil en una emboscada mortal cerca de Llerena (Badajoz) a mediados de septiembre. Miles de presos recluidos en campos de concentración en tristes condiciones de vida, hambre, enfermedades, miedo, hacinamiento, miseria, fusilamientos, realizaron una fuerte criba. En la Prisión Provincial perdieron la vida entre 1941 y 1942 unas 200 personas.

Es el legado, inasumido y oculto, de aquella masacre organizada y financiada por los grupos privilegiados que perdieron el control político y social el 14 de abril de 1931. (...)

Referencias originales: Memoria antifranquista: La represión franquista en Andalucía – Golpe militar y represión en Huelva, Francisco Espinosa Maestre, pg 23. Huelva Información (Rafael Moreno). Todos los nombres (Documento y Mapa de fosas). El País (Lidia Jiménez). La imagen de la fosa común del cementerio de Nerva procede de Junta de Andalucía"          (Documentalismo memorialista y republicano, 18/02/18)

No hay comentarios: