15/10/14

A Arsenio le mataron con 16 años para que delatara a su hermano

"Este sábado próximo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumará a dos víctimas de la dictadura franquista. Son los hermanos Claudio y Arsenio Macías Fernández que tenían 31 y 16 años respectivamente en el momento de su muerte.

 Fue una situación muy dura. Arsenio, aún adolescente, murió a manos de un grupo de falangistas por no delatar a su hermano Claudio, que vivió como un topo y murió escondido en su casa. (...)

La vida como ‛topo’

“Claudio Macías decidió regresar a su pueblo una vez caído el frente de Asturias, al igual que cientos de bercianos que habían defendido la legalidad republicana en el Frente Norte tras escapar de las fuerzas golpistas en julio de 1936”, relata la Asociación. “A finales de 1937, conoció de primera mano la extrema violencia aplicada por los golpistas en el municipio de Priaranza del Bierzo, por lo que decidió esconderse, tanto en el monte como en el propio domicilio familiar. Durante meses, enfermo, vivió como un topo”.

Se llevaron al adolescente y le mataron

Los falangistas fueron a buscar a Claudio y solo pudieron encontrar a Arsenio, un adolescente de apenas 16 años. El joven no quiso delatar a su hermano y se lo llevaron. Le mataron a 500 metros de su hogar, en la conocida como “curva de Villalibre”. Su cuerpo fue enterrado en la cuneta, donde los voluntarios y voluntarias de la ARMH buscarán sus restos estos días.

Enfermo y escondido

 “Pasados los meses, Claudio contrajo una enfermedad pulmonar y decidió su propio destino. Para que sus hermanas no corrieran la misma suerte que su hermano Arsenio, pidió que su cuerpo fuera enterrado en su propia casa, dentro de una urna de madera”, continúa el relato de la ARMH.

 “Este sábado próximo, setenta y siete años después, su familia ha decidido recuperar los restos y llevarlos a que descansen junto a los de su hermana, quien veló por ellos hasta su muerte, hace ya algunos años”, continúan. Será en el domicilio familiar donde la ARMH recuperará su cuerpo.  (...)"                   (El Plural, 09/10/2014)

No hay comentarios: