11/4/14

"Sor Marías" ha habido en toda España, en cada provincia o cada comunidad, pero les movían los mismos intereses. Quedarse con los niños

"(...) -¿En qué periodo se produce -cuándo empieza y finaliza- el fenómeno de los "bebés robados" en España? ¿Fue algo específico del franquismo?

El robo de bebés comienza desde el momento que a la primera mujer se le quita su hijo para dárselo a otra familia. Ni qué decir tiene que en el franquismo bastaba en muchas ocasiones, por no decir en casi el 100%, ser de ideales opuestos al régimen. Pero los que se beneficiaron en la época franquista no abandonaron sus ocupaciones. 

Tanto religiosas, ginecólogos, como matronas y todos aquellos de los que se rodeaban... Si en un principio los robos empezaron por unos motivos o ideales políticos, más tarde pasaron a ser económicos, de ahí que se llegase a adoptar pagándose los bebés a plazos y por unas cantidades desorbitadas. 

No podemos dar desde ninguna asociación fecha concreta de finalización de esta barbarie, pues tenemos casos que llegan hasta finales de los 80 y principios de los 90.

-¿Cómo y dónde se producían estos robos?


Estos robos se produjeron tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos. En la mayoría de los casos, los mismos médicos que trabajaban en unos, también lo hacían en los otros.

-¿Tenéis cifras de niños afectados? ¿De qué familias procedían?


El número estimado algunas fuentes es de 300.000 casos. Y la procedencia de esos bebés, en su gran mayoría, es de familias de izquierdas. En muchos casos (un elevado porcentaje de los casos) se trataría de matrimonios jóvenes y de su primer bebé. En otros casos, afecta a un bebé que se lleva muy poco tiempo respecto al hermano nacido anteriormente, o es el pequeño de una familia con muchos hijos. 

 Por otro lado, tenemos los casos de partos de gemelos, en los que solían decir, mayoritariamente, que el que había "muerto" era el de mayor peso. Un menor número de casos hace referencia a madres que murieron durante o después del parto.

 Por último, tendríamos los casos de madres que han sido coaccionadas a dar a sus bebés en adopción, fueran o no menores de edad, pero estando bajo la tutela de los padres, que eran quienes tomaban la decisión y daban la autorización.

 En la mayoría de estos casos, las madres permanecían encerradas en centros gestionados y dirigidos por órdenes religiosas, que garantizaban el anonimato de la madre gestante y de la familia pudiente a la que pertenecía, asistiendo en muchas ocasiones los partos en estos mismos centros o en centros clínicos u hospitales cercanos a estas residencias.

-¿Qué personas/instituciones participaban en el secuestro de bebés? ¿Quién se beneficiaba, en concreto?


Disculpa la rectificación, pero en ningún caso hubo secuestro, pues ni se informó a las familias ni se les solicitó dinero a cambio de la liberación. En cuanto a personas e instituciones, como te hemos comentado, principalmente los beneficiarios económicos fueron personal sanitario (ginecólogos, matronas...) y como institución religiosa, las monjas o religiosas que gestionaban o dirigían tanto zonas de maternidad dentro de hospitales públicos, como clínicas privadas.

 Además de estas personas, también se beneficiaba quien se encargaba de registrar partos no asistidos, alterar fechas, falsificar datos, registrar nacimientos donde no los hubo, etcétera. Se han beneficiado todos los que han podido de una manera u otra, siempre a costa del engaño a una familia y con el consiguiente robo de su bebé.

-¿Por qué se ha insistido en un personaje, Sor María Gómez Balbuena?


Por su alta influencia y repercusión en la Comunidad de Madrid, así como la comunicación-relación que tenía con otras comunidades en España a través, principalmente, de congregaciones religiosas.

 "Sor Marías" ha habido en toda España. En cada provincia o cada comunidad tenían un nombre pero les movían los mismos intereses. Quedarse con los hijos nacidos vivos de mujeres fértiles, para entregárselos a mujeres infértiles, que con dinero creían poder conseguir lo que tanto anhelaban. (...)

 -¿Habéis recibido algún apoyo de gobiernos e instituciones? ¿Y del aparato judicial? ¿Se ha sustanciado alguna responsabilidad/condena hasta el momento por los secuestros?

¿Apoyo del gobierno? Eso es una utopía... Cuando sabemos de antemano y vemos en los resultados que todas sus promesas de ayuda son nubes de humo, cuando sabemos que en muchos casos, familiares de los que hoy en día están gobernando, han estado metidos en las tramas de robos de bebés...

 Sabemos que su interés por reconocer las tramas, identificar a los implicados y resolver el problema es nulo. (...)"         (  Enric Llopis  , Entrevista a Luna García y Ana Ferrer, coordinadoras de Sos Bebés Robados , Rebelión,  11/04/2014)

No hay comentarios: