13/4/12

Una de las grandes causas del conflicto colombiano es la excesiva concentración de la tierra cultivable en pocas manos (0,03 por ciento de los propietarios tienen más del 95 por ciento de la tierra), concentración que consolidaron los paramilitares por la vía de una contrarreforma agraria que emprendieron a sangre y fuego para apoderarse de 5 millones de hectáreas de las mejores tierras del país

"—Por lo general, los medios masivos de comunicación se ocupan del enfrentamiento armado en Colombia cuando media el morbo y la espectacularidad. Sin embargo, poco o nada se habla del trasfondo de un conflicto que parece eternizarse. ¿Cuáles son sus principales causas?

—Prefiero hablar de múltiples conflictos, de dinámicas violentas de carácter crónico y persistente. Para dar dos ejemplos, en el sur del país las comunidades y la movilidad social están fuertemente reguladas por la producción de coca y la necesidad de mantener los corredores para sacarla.

En la zona del Catatumbo (nordeste del país), los conflictos por las regalías petroleras se suman al comercio y tráfico de grandes volúmenes de droga en el marco de una frontera –con Venezuela– muy porosa y conflictiva.

 Los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó se han convertido en el epicentro del conflicto, con durísimos efectos para la población civil, debido al intenso combate entre guerrillas, bandas criminales y paramilitares por el control de corredores del narcotráfico, yacimientos mineros, explotación ilegal de las reservas forestales, entre otros. 

Los efectos son incalculables. El desplazamiento forzado, el hambre y el desabastecimiento de alimentos y de atención médica en las zonas afectadas, así como el reclutamiento de niños por parte de estos grupos armados, van en franco aumento.

Si tuviéramos que hablar de las grandes causas del conflicto podemos distinguir, entre otras, la excesiva concentración de la tierra cultivable en pocas manos (0,03 por ciento de los propietarios tienen más del 95 por ciento de la tierra), concentración que consolidaron los paramilitares por la vía de una contrarreforma agraria que emprendieron a sangre y fuego para apoderarse de 5 millones de hectáreas de las mejores tierras del país. 

Tendríamos que hablar también del narcotráfico y de la pobreza extrema, que se expresa especialmente en el hambre y las elevadas tasas de malnutrición, que afectan a más del 46 por ciento de la población, condición que ha pasado de ser consecuencia a convertirse en uno de los móviles del conflicto.

La marginalidad y la exclusión son dos factores que asocian las distintas dinámicas regionales y hacen del colombiano un caso persistente y crónico. Mientras no se desconcentre la tierra y se trabaje sistemáticamente en la promoción del desarrollo, será imposible avanzar."      (Sin Permiso, 25/03/2012, 'Colombia: la tierra, clave del conflicto colombiano. Entrevista Natalia Springer')

No hay comentarios: