26/4/11

El Vaticano da la espalda a los rumanos que se refugiaron en su territorio

"El alcalde de Roma, el posfascista Gianni Alemanno, expulsó esta semana de sus chabolas enclavadas en la ciudad a más de un centenar de rumanos gitanos que se refugiaron el Viernes Santo en la basílica de San Pablo Extramuros, en territorio de la Santa Sede.

El domingo por la mañana el Papa predicaba desde San Pedro que los europeos tuvieran espíritu de acogida con los prófugos de Libia, África y Oriente Medio. Pero paralelamente, como informa El País, las familias gitanas refugiadas en El Vaticano, que llevaban ya tres días en suelo vaticano, trataban de ser convencidas de que se marcharan de allí.

El sábado se vetó la asistencia de los gitanos a la vigilia vaticana porque los agentes de la gendarmería vaticana les negaron la entrada en el templo, lo que miembros de las ONG que acudieron a solidarizarse con los refugiados tacharon de “inhumano e inaceptable”.

El Papa envió monseñor Fernando Filoni, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado (el número tres de la diplomacia vaticana) para entrevistarse con los gitanos y mostrarles la “cercanía” del Papa, y recurrió a Caritas Roma para que dispusiese un alojamiento al que acudieron los rumanos que abandonasen pacíficamente la basílica.

Así lo hicieron los gitanos en la tarde del domingo, previa identificación de la policía italiana y en una operación seguida de cerca por Alemanno, quien había ofrecido dinero a los chabolistas para que volvieran a su país.

Una web ultracatólica, Religión en Libertad, aplaude la actuación vaticana y asegura que “el Papa demuestra con hechos por la tarde lo que predicó con palabras por la mañana”. El diario insiste en hablar de “la invasión” de San Pablo Extramuros y advierte de que “las cosas corrían el riesgo de enquistarse”. (El Plural, 25/04/2011)

No hay comentarios: