12/5/09

La tortura del extrajero... del pobre



"Primero un hombre vestido con una chilaba blanca dispara de noche alrededor de otro sentado en el suelo que grita aterrorizado y pide piedad. Después golpea sus testículos con un aguijón eléctrico para arrear ganado y se lo introduce en el ano. Vierte a continuación el líquido de un mechero sobre los testículos de la víctima y les prende fuego antes de preguntar dónde está la sal. Cuando la encuentra la esparce sobre las heridas sangrantes. Por último, le atropella varias veces con un coche Mercedes. Se oye el crujido de sus huesos.

El torturador es el jeque Issa Ben Zayed Al Nahyane, hermano del jeque Khalifa Ben Zayed Al Nahyan, soberano de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Actúa con la ayuda de un policía uniformado. Su víctima es Mohamed Shah Poor, un comerciante afgano al que le reprocha haber perdido un cargamento de cereales, valorado en unos 4.000 euros, que el jeque había adquirido.

El jeque Al Nahyan pidió a un hombre de su confianza que grabase en video el suplicio al que sometió a Poor en 2004. Cinco años después la cadena de televisión estadounidense ABC News emitió, el 22 de abril, amplios extractos de los 45 minutos de aquel rodaje provocando un escándalo en el Golfo pérsico y en EE UU.

Ante las acusaciones formuladas contra un miembro de la familia real los Emiratos no tuvieron más remedio que reaccionar. No pusieron en duda la autenticidad de las imágenes. El Ministerio del Interior publicó, primero, un comunicado dando el asunto por zanjado porque ambas partes -el afgano Poor salió milagrosamente con vida- habían decidido resolver el incidente "de manera privada renunciando a recurrir a los tribunales". (El País, ed. Galicia, Internacional, 10/05/2009, p. 8)

No hay comentarios: