3/1/09

Las mentiras sobre el Holocausto, las "románticas"

"Un nuevo escándalo sobre memorias falsas enturbia el mundo del libro. El pasado sábado Berkley Books, una filial del grupo editorial Penguin, anunció la cancelación de Angel at the fence (Ángel en la alambrada), un libro de memorias sobre el Holocausto nazi escrito por Herman Rosenblat que ha resultado ser pura imaginación y que se preparaba como uno de los grandes lanzamientos editoriales en Estados Unidos para el Día de los Enamorados.

Rosenblat, superviviente real del campo de concentración de Buchenwald, llevaba más de una década paseando por la televisión y la prensa norteamericanas una historia de amor tan increíble como maravillosa que terminó transformando en un libro y sobre la que ya se estaba preparando una película. Este polaco de casi 70 años aseguraba que tras ser deportado a Schlieben, una subdivisión de Buchenwald, una niña cristiana le entregó una manzana a diario a través de la valla durante siete meses y que gracias a ella pudo sobrevivir. Quince años más tarde, el azar quiso que en una cita a ciegas organizada por un amigo común en Nueva York, ambos se volvieran a encontrar. En aquel primer encuentro, y al hablar sobre sus experiencias como supervivientes del Holocausto, Roma Radziki y Herman Rosenblat entendieron que sus destinos se habían cruzado años atrás. "Yo salvé a un niño dándole manzanas a través de la valla", le dijo ella. "¿Llevaba trapos en los pies en lugar de zapatos?", le preguntó él. Ella contestó que sí. "Ese niño era yo", le dijo él. El reencuentro se selló con boda y ahora, más de 50 años después, el libro iba a dejar su historia sellada para siempre en la literatura y en el cine.

El problema, según admitió hace tres días el propio Rosenblat a través de su agente, es que esa excepcional historia de amor era un cuento chino. Fue un artículo publicado la semana pasada en la revista estadounidense The New Republic la que hizo saltar la liebre, ya que si hay un lobby al que es difícil engañar ése es el de los supervivientes del Holocausto nazi, siempre alerta ante impostores por el daño que hacen a la reputación de la persecución judía, cuestionada más de una vez.

The New Republic entrevistó a diferentes historiadores y expertos en el tema y todos cuestionaron la veracidad del relato de Rosenblat, incluidos algunos de sus familiares. La inexistencia de una alambrada en Buchenwald como la que describía en su relato convertía en imposible su historia, clamaba la revista. Y, además, Roma Radzki pasó la guerra escondida a más de 300 kilómetros de distancia de aquel campo de concentración." (El País, ed. Galicia, Cultura, 30/12/2008, p. 34)

1 comentario:

VONESAD dijo...

SI.. HAY UNA LEYENDA JUDIA: ANTES DE 40 DIAS DE NACER, A CADA NIÑO SE LE ELIGE UNA PAREJA EN EL CIELO, DOS ALMAS SE CREAN EN EL FIRMAMENTO ENTONCES UN ANGEL EXCLAMA: ¡ESTE NIÑO SERA PARA ESTA NIÑA! A PARTIR DE ESA DIA NO HABRA OBSTACULO NI ADVERSIDAD Q VULNERE SU AMOR INFINITO...
Y ESO ES LO Q HA SUCEDIDO ENTRE ELLOS..NO HUBO OBSTACULO.. NI SIQUIERA LA ALAMBRADA...