9/12/22

Es la historia de una familia. Los Ventín fueron acusados de un delito de rebelión militar y condenados a muerte... Fueron fusilados en Zamora después de un juicio terrible... la madre de tres de los condenados, anciana y viuda, pidió clemencia al tribunal. Los jueces accedieron por tratarse de una viuda y le dieron a elegir un nombre de los tres. La bondad del tribunal era dejar a uno de los hijos vivo y cargar en la madre el peso de condenar a muerte a los otros dos. "Se enfrentó a todo un tribunal, tuvo el arrojo y la categoría moral de enseñarles a los jueces lo que era hacer justicia al no elegir a ninguno de los hijos"

 "(...) Xosefa Rivas Touriño y los Ventín

La lauda dedicada a los Ventín contiene seis nombres y apellidos. Es la historia de una familia. Los Ventín fueron acusados de un delito de rebelión militar y detenidos. Tras ello, fueron conducidos por la Guardia Civil a la prisión de Zamora y condenados a muerte. Eran trabajadores de las obras de ferrocarril, construían en aquel momento el túnel del Padornelo, que iba a unir Galicia con la meseta. Eran militantes del PSOE y afiliados a la UGT.

 Fueron fusilados en Zamora después de un juicio terrible. Sus nombres eran Perfecto Ventín Barreiro, Manuel, Erundino y Olegario Ventín Rivas y Ramiro Lois Ventín. El nombre que falta es el que encabeza la lápida: Xosefa Rivas Touriño. Era la madre de tres de los condenados. Ella, anciana y viuda, se desplazó a Zamora para pedir clemencia al tribunal. Los jueces accedieron por tratarse de una viuda y le dieron a elegir un nombre de los tres. La bondad del tribunal era dejar a uno de los hijos vivo y cargar en la madre el peso de condenar a muerte a los otros dos. "Se enfrentó a todo un tribunal, tuvo el arrojo y la categoría moral de enseñarles a los jueces lo que era hacer justicia al no elegir a ninguno de los hijos", rememora Solla.  (...)"             (Selene Serrano de Juan  , Info Libre, 4 de diciembre de 2022)

No hay comentarios: