27/10/10

Dos represiones... una ataca, y otra se defiende

"Evidentemente, durante la guerra no solo hubo represaliados y víctimas en la zona nacional; también en las provincias que permanecieron leales al Gobierno republicano tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se cometieron tropelías. Si la represión franquista se saldó con 130.199 víctimas (de ellas, alrededor de 40.000 durante la posguerra), la republicana arrojó 49.272 víctimas, según los datos aportados por el historiador segoviano Santiago Vega Sombría en su último trabajo de investigación, la exposición 'España en guerra. Violencia en las retaguardias', que esta tarde abre sus puertas en la Casa de los Picos.

Pero, ¿cómo actuaron ambos bandos para liquidar a los adversarios? Vega Sombría explica que la represión franquista estaba prevista y planificada con anterioridad a la sublevación militar; que las autoridades militares dirigían la represión porque controlaban todo el territorio bajo su jurisdicción; que estaba enfocada contra los que se opusieron al golpe, es decir, a las autoridades, dirigentes y militantes de organizaciones republicanas, socialistas, comunistas y anarquistas; que era una represión de clase, contra jornaleros, obreros y maestros; y que se prolongó durante toda la dictadura, es decir, hasta 1975.

En la zona republicana, tenía otros matices. En primer lugar, se desecandenó como reacción improvisada y respuesta a la sublevación militar. Fue ejecutada desde abajo, o sea, por partidos y sindicatos que desobedecían, en muchos casos, las órdenes de las instituciones democráticas. Iba dirigida contra los simpatizantes del golpe: autoridades, militantes de organizaciones falangistas, católicas y conservadoras, y también era de clase, porque se cebó con los terratenientes, los propietarios, los militares y los miembros de la Iglesia católica. Además, quería eliminar los símbolos que la rebelión militar pretendía consolidar. " (NorteCastilla.es, 22/10/2010)

No hay comentarios: