5/9/08

Para mantener nuestra comodidad ¡De lo que no seremos capaces!

“P.- ¿Y el futuro?

R.- ¿Qué nos depara el futuro si evitamos la guerra? Evitar la guerra supone problemas de superpoblación. Mire los jóvenes: se aburren, un día van a acabar con los viejos, no sabrán qué hacer con ellos. Somos un animal muy primitivo. Hay peces y virus que son más antiguos que el hombre. Tal vez estemos sólo al principio de nuestra historia. Quizá no hayamos aprendido a unir nuestro instinto y nuestro raciocinio.

P.- Qué panorama.

R.- Es muy fácil sentarse aquí, en esta habitación, y decir: “¡El racismo es horrible!”. Pero pregúnteme lo mismo si se traslada a vivir a la casa de al lado una familia jamaicana que tiene seis hijos y escuchan reggae y rock and roll todo el día. O cuando mi asesor venga a casa y me diga que desde que se mudó a mi lado la familia jamaicana el valor de mi propiedad ha caído en picado. ¡Pregúnteme entonces! En todos nosotros, en nuestros hijos, y por mantener nuestra comodidad, nuestra supervivencia, si rascas un poco, aparecen muchas zonas oscuras. No lo olvide. Mire el problema vasco. ¡Cuánto me equivoqué con este tema! Cuando el asunto del IRA estaba llegando a su fin, publiqué un artículo considerando que con ETA pasaría lo mismo. Y no, ETA sigue matando.

P.- ¿Qué pasa? ¿Cuál es su opinión?

R.- No lo sé. Ese idioma tan misterioso es muy raro, muy poderoso. Quizá por eso a alguna de esa gente le resulta tan imposible aceptar el mundo exterior. Pero no estoy seguro de nada. De lo que sí que no tengo dudas es de que es un problema gravísimo.

P.- ¿Insinúa que el idioma es la raíz del problema?

R.- Quizá.”

(Entrevista a George Steiner: "Yo intento fracasar mejor". El País, El País Semanal, 24/08/2008)

Nota: es curioso como un hombre cultísimo explique el terrorismo echando mano de causas cultas, pero oscuras, la defensa del idioma. Si escuchara a alguien decir que "quizá la raíz del problema sea la religión" ¿Se escandalizaría?

Los (muy pocos) terroristas dicen que luchan para salvar un idioma (o una religión, o una cultura).
Una pequeña parte de la población los apoya ¿Un 20%?, les da dinero, los esconde.
Y el resto (¿Un 80%?) mira para otro lado, disculpándolos unas veces (asesinatos individuales); y otras, cuando se produce una masacre, los condena (o dice que "así no").

El problema es matar. No hablar o rezar.

1 comentario:

Saint Just dijo...

me parece muy sugerente la reflexion propuesta, en mismo sentido la situacion del imperio autrohungaro perfectamente relatado por joseph roth a traves de la familia trotta.