8/11/18

Por su liderazgo en la provincia de Granada, por no secundar, no aceptar el golpe de estado violento, Virgilio fué fusilado en el cementerio de Granada el 2 de agosto de 1936... y fue multado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas con 250.000 pesetas que fueron incautadas del patrimonio familiar. Era el botín de guerra, que discurrió paralelo a la aniquilación de los demócratas

"Virgilio Castilla Carmona nació en Granada en 1888. Fue un comerciante y político, miembro del PSOE, delegado de la AS granadina en el Congreso del PSOE de 1931 y vicepresidente de la federación provincial. Miembro de la masonería integrado en la logia “La Alhama nº 35” de Granada con el nombre simbólico de “Gonzalo. Concejal del ayuntamiento de Granada en las elecciones municipales de 1931. Presidente de la Diputación Provincial de Granada, hasta 1934, repuesto en este cargo en 1936.

Virgilio Castilla se distinguió en su actuación pública: Fomento y mejora de la comunicaciones, atención a la beneficencia provincial, inversión en políticas que impulsaran el empleo en las zonas deprimidas de la provincia, dignificación de la institución (bajo su mandato consiguió que la Diputación dispusiera del Palacio Bibataubin, gestión económica extraordinaria), mejora de las arcas y fondos provinciales a base de actualización y agilización de la administración y recaudación.

Al producirse la sublevación militar fue detenido en Granada el 20 de julio. Fue juzgado en consejo de guerra sumarísimo el 1 de agosto, junto a un numeroso grupo de personalidades granadinas (...)

 La sentencia condenó a Virgilio Castilla a 2 penas de muerte por rebelión militar, provocación, inducción e instigación a la rebelión, y por insultos a la fuerza armada (...)

La “sentencia venía hecha”, no se comprobó ninguno de los cargos, no se respetaron las garantías procesales. (...)

Por su liderazgo en la provincia de Granada, por no secundar, no aceptar el golpe de estado violento, Virgilio y sus 4 compañeros, fueron fusilados en el cementerio de Granada el 2 de agosto de 1936. (...)

Virgilio fue multado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas establecido después por la dictadura franquista y condenado a pagar 250.000 pesetas que fueron incautadas del patrimonio familiar. Era el botín y saqueo de guerra que discurrió paralelo a la aniquilación de demócratas, socialistas y republicanos. 

La familia consiguió la reparación de su memoria por resolución del ministerio de Justicia en 2007 y plantearon en 2010 una reclamación económica al Estado para recuperar lo incautado, valorado en 262.832 euros según informe pericial. Sin embargo, el gobierno negó el derecho de la familia a la indemnización por daños y perjuicios en resolución firme del 15 de julio de 2011. (...)"         (Documentalismo Memorialista y Republicano, 15/10/18)

No hay comentarios: