31/10/18

Los robos de bebés de 1938 a 1948 son una cosa diferente a los que se producen después. En el primer caso, se trata de un acto del Estado. Hay una orden de Franco que autoriza a Vallejo-Nájera a crear el Instituto de Estudios Psicológicos y, además, se aprueban tres leyes que facilitan el robo de esos niños. Se movilizan trenes-cárceles para auxilios sociales. Es el Estado el que diseña y ejecuta este robo...

"(...) ¿Bebés robados hasta la década los 90?

"Me genera una gran preocupación este tema. Yo no comparto la idea de muchos periodistas y algunas asociaciones de establecer un vínculo entre el robo y rapto de bebés de padres y madres republicanas que se produjeron en España desde 1938 hasta 1948, de manera documentada, y los robos, raptos y desapariciones que se dan en las décadas siguientes hasta bien entrada la democracia. 

Son dos cosas muy distintas y me molesta abiertamente la unión de los dos casos.
"Los robos de bebés de 1938 a 1948 son una cosa diferente a los que se producen después. Me molesta el vínculo entre los dos"

En el primer caso, se trata de un acto del Estado. Hay una orden de Franco que autoriza a Vallejo-Nájera a crear el Instituto de Estudios Psicológicos y, además, se aprueban tres leyes que facilitan el robo de esos niños. Se movilizan trenes cárceles a auxilios sociales. 

Es el Estado el que diseña y ejecuta este robo. Hay informes hasta 1948 con el membrete de Falange Española que muestran cómo se persigue a los niños republicanos por todas partes para raptarlos. Hay una responsabilidad criminal del Estado impresionante y absolutamente documentada.

Sin embargo, lo que se llama ahora niños robados, a partir de 50 o 60, ahí el Estado no interviene. Son actos delictivos que también han sucedido en otros países de Europa como en Francia o Irlanda que no tenían dictaduras.

 Por tanto, juntarlo todo en un mismo caso es banalizar mucho la responsabilidad que tiene el Estado en los robos que se producen entre el 38 y el 48. Es cierto que la dictadura daba mucha libertad a la Iglesua y que la apoyaba y tal. Pero, vamos a ver, ¿desde cuándo la Iglesia católica ha necesitado de una dictadura para cometer cualquier desmán? Lo han hecho en Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos... La Iglesia no necesita a nadie".   (...)"            (Entrevista a Ricard Vinyes, Alejandro Torrús, Público,  24/10/18)

No hay comentarios: